Suspenden búsqueda de náufragos

Suspenden búsqueda de náufragos

POR YLUMINADA PEREZ
NAGUA.-
Autoridades de socorro suspendieron en la tarde de ayer la búsqueda en todo el litoral playero desde Nagua, Río San Juan y Samaná de más de 43 personas desaparecidas desde el pasado día 29 de julio que iban en una yola rumbo a la vecina isla de Puerto Rico, mientras que una de las sobreviviente no descarta la posibilidad de volver a intentarlo.

Así mismo fueron dada de alta 30 pacientes que estaban interno en diferentes centros de salud tanto en Nagua como en San Francisco de Macorís, quienes fueron rescatados del naufragio donde salieron unas 85 personas en la fecha ya indicada.

Carlos Liranzo Director de la Cruz Roja en la Prov. María Trinidad Sánchez dijo que suspendieron la búsqueda a eso de las 3:00 P.M. de ayer debido a los fuertes oleajes que se han intensificado en las últimas horas producto al anuncio de una vaguada tropical, lo que hace imposible que los buzos y las embarcaciones puedan continuar la búsqueda ya hay oleajes de 4 y 5 pies de altura.

Señaló Liranzo que si las condiciones del tiempo mejoran en la mañana de hoy podrían reanudar nuevamente la búsqueda, todo depende de las condiciones climatológicas, porque las autoridades de socorro como la Defensa Civil, La Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos cuentan con un personal voluntario para seguir trabajando en las labores de la búsqueda. Unas 30 personas que estaban recluidas en diferentes centros de salud tanto público como privado en la región del cibao retornaron a su hogares luego que fueron dado de alta por completo en la tarde de ayer ya que su estado salud según los médicos es estable y pueden ser atendidos por sus familiares, los pacientes que fueron dado de alta son nativos de las comunidades de Villa Riva, Arenoso, Sánchez, Los Cacaos del Yuna, Villa Altagracia y de la comunidad de Helechal.

Dentro de las personas que fueron rescatadas del naufragio y que recibieron atenciones médicas y fueron dada de alta figuran: Faustina Santana Candelario, Dulce Aquino, Julio César Toribio, Ricardo Rojas, Andresito Tolentino de Jesús, Ana Decial Gil, Domingo Vásquez, Félix Rafael Cedeño, Yhonny Santos , Yamaira Amparo, Denny de la Cruz, Francisca Paulino, Francisca Mejía, Kelvin Rodríguez, José Luis Núñez, Jenny Santos, Nolberto Paulino, Odalis de Jesús, Hilario Lamberty y Alexander Peralta, todos estos retornaron a sus respectivos hogares.

Según los sobrevivientes este viaje en yola ellos pagaron de 20 a 30 mil pesos a un señor llamado Máximo, quien es el organizador de viajes y que vive en la comunidad del Bajo Yuna, agregaron que los capitanes del barco de los cuales dijeron desconocer sus nombres se montaron en una pequeña embarcación para buscar ayuda pero que nunca volvieron.

Dijo que ellos cuando estaban a la deriva en el mar veían los helicópteros, avionetas, buscándolo pero que los que iban vía aérea no lo veían  a ellos, a pesar de que tenían banderas en palos las cuales la hacían con la ropa de las personas que fallecían y con cordones donde le tejían y la colocaban lo más alta posible, pensando la mayoría de los viajeros que era un castigo por haber comido carne humana.

Agregó la joven madre de una niña nativa de Villa Riva que a los tres días de salir la embarcación se le dañó toda la comida ya que la yola comenzó a coger agua y ellos tenían que sacarla turnándose para dormir solamente de 10 a 15 minutos cada uno en medio de la tiniebla y la desesperación.

Más  sin embargo aclara Faustina Santana Candelario que después de ser rescatada por lo menos puede dormir varias horas teniendo pesadillas y  sueño de un hecho que permanecerá en su mente hasta el día de su muerte, el que 85 personas durante 13 días vivieran una incertidumbre pensando que nunca se iban a juntar con sus seres queridos, gracias a Dios que 30 de estos lo han podido hacer.

La Marina de Guerra busca al señor Máximo José Cabrera como organizador del viaje donde sobrevivieron unas 30 personas y aproximadamente unas 50 se encuentran desaparecidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas