Suspenden cinco partidos a Anelka por gesto considerado antisemita

Suspenden cinco partidos a Anelka por gesto considerado antisemita

LONDRES. AFP. El atacante francés del West Bromwich Nicolas Anelka fue suspendido cinco partidos por su «quenelle» del 28 de diciembre, un gesto considerado por algunos como antisemita, comunicó este jueves la Federación Inglesa de Fútbol (FA).  

El goleador de 34 años, que tiene la posibilidad de presentar un recurso ante esta sanción, tendrá además que pagar una multa de 97.300 euros y comprometerse a seguir un programa educativo.

«La Comisión de Disciplina independiente estimó que Nicolas Anelka había contravenido de manera agravada la ley E3 de la FA y le sancionó con cinco partidos de supsensión, así como con una multa, aunque puede presentar un recurso», anunció la FA en su texto.

El organismo indica también que motivará pronto su decisión y que el eventual recurso debería realizarse dentro de los siete primeros días tras la recepción por escrito de la suspensión.

Anelka dio sus explicaciones el martes y el miércoles y, según la FA, continuó negando las acusaciones de «gesto abusivo y/o indecente y/o insultante y/o incorrecto en relación al origen étnico y/o la raza y/o la religión». Cinco partidos era el mínimo al que se exponía el jugador en caso de ser considerado culpable.

El motivo de la polémica es la celebración de su primer gol de la temporada con el West Bromwich (3-3). Allí hizo el polémico gesto, conocido en Francia como «quenelle» y considerado por algunos como contrario a los judíos.

Anelka explicó que simplemente fue una dedicatoria para su amigo Dieudonné, el humorista francés que es inventor del gesto y que también ha sido acusado de antisemita.

«No soy ni antisemita ni racista», insistió el futbolista.

La «quenelle» consiste en extender el brazo hacia abajo y cruzar el otro sobre el pecho. La Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA) lo ha calificado como «saludo nazi al revés».

Hace unas semanas, el Ministerio del Interior británico prohibió incluso a Dieudonné entrar en su territorio. Varias ciudades francesas prohibieron el espectáculo del humorista al considerarlo antisemita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas