Suspenden compra libros texto

Suspenden compra libros texto

POR MARIEN A. CAPITAN
La secretaria de Educación, vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, informó ayer la suspensión de la compra de los libros de texto correspondientes al año escolar 2004-2005. Explicó que dejará que las próximas autoridades se responsabilicen de ese tema.

Ortiz Bosch informó que también fueron suspendidas las negociaciones con la Unión Europea, organismo que se había comprometido a otorgar dos millones de euros para cambiar los libros de texto de los niveles de básica y media.

Afirmó que la compra de libros implica una gran responsabilidad a causa de los intereses que están involucrados en el proceso, por lo que no pondrá su honestidad en tela de juicio por continuar con esa negociación.

Ortiz Bosch cree que lo más prudente es dejar que las nuevas autoridades sean las que decidan de qué forma harán la compra de los libros. Para darle continuidad al proceso, dijo, tienen suficiente capacidad.

Señalando que los organismos internacionales han recomendado que se cambien los libros de texto del sistema de educación oficial, Ortiz Bosch recordó que éstos tienen siete años en vigencia y, por tanto, no están acordes con los cambios que se han producido en la educación de los nuevos tiempos.

Ortiz Bosch hizo estas declaraciones después de firmar un convenio con el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) para ejecutar un nuevo proyecto de educación general y técnica vocacional. El programa, que se desarrollará en Bonao, cuenta con el auspicio de la Cigar Family Chairtable Foundation.

SOBRE LA LICITACION

Hace tres semanas que Educación suspendió la licitación pública de los libros de lengua española, sociales y ciencias naturales de educación básica que se utilizarán durante el próximo año escolar, reduciendo el ámbito de la licitación a los textos de matemáticas.

La decisión, que fue anunciada a las impresoras mediante una carta que firma el subsecretario administrativo de la cartera, Julio Cordero, hizo que algunas editoriales asuman que la reducción de la licitación se debió a que las autoridades firmaron un contrato grado a grado para los libros de lengua española, sociales y naturales.

Cuestionado al respecto, Cordero explicó que sacaron esos textos de la licitación porque hay una parte de los volúmenes que están impresos desde el año pasado y están en el almacén. Esos volúmenes, como serían completados, iban a ser comprados a la misma editorial que los hizo la vez anterior para que todos fueran iguales.

La explicación, sin embargo, no logró satisfacer a algunas de las empresas que querían participar en la licitación y cuestionaban la transparencia de la decisión. A causa de ello, es que Ortiz Bosch decidió dejarle ese asunto a quien ocupe su lugar en el despacho de la secretaría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas