Suspenden este año el Dominican
Republic Jazz Festival

La Secretaría de Turismo y las asociaciones de hoteleros no lograron ponerse de acuerdo para realizar la 8ª edición.

La octava versión de lo que sería el Dominican Republic Jazz Festival debió ser suspendida supuestamente por malos entendidos entre la Secretaría de Turismo, las asociaciones de hoteleros y los organizadores.

De esta forma se rompe con una tradición que era fielmente esperada y apoyada por los fanáticos de la denominada música de los músicos. Este año la propuesta, que iba a ser muy atractiva por la calidad de los músicos invitados, estaba pautada para efectuarse del 1 al 5 del mes en curso en Santiago, Puerto Plata, Cabarete y Sosúa.

No obstante, los desacuerdos impidieron la realización del ansiado festival de jazz, que contaría con la descarga musical de Jerry Medina, de Batacumbele; Eric Figueroa, Tito de Gracia, Ramón Vásquez, Giovanni Hidalgo, a quien se le haría un homenaje, John Benítez y su cuarteto,  Manuel Valera, Hans Glawischnig, Eddy Gómez y John Patittuci. También se informó que el Instituto Cubano de la Música enviaría a un grupo de jóvenes jazzistas para que tocaran de manera gratuita.

El país estaría dignamente representado por Sandy Gabriel y su grupo Puerto Plata Jazz Ensemble, Sly De Moya y su trío, la Santo Domingo Big Band, dirigida por Peng Biang Sang y Crispín Fernández, el Grupo Maniel, Rafelito Mirabal y su grupo Sistema Temperado, entre otros.

Además de ser un festival para celebrar lo mejor de la música del jazz, estaba previsto realizarse actividades formativas como talleres y clínicas para músicos, dirigidas por los artistas invitados.

También se dictaría el tercer taller de audición para niños, con la participación de músicos del Conservatorio de Música de Puerto Rico y la Asociación Internacional de Jazz para la Educación (AIJE).

Por este festival ya han pasado artistas como Chucho Váldez, David Sánchez, Chuch Mangione, Arturo Sandoval, Steve Khan, Gonzalo Rubalcaba, Ray Barreto, Humberto Ramírez, Giovanni Hidalgo, Bellita Expósito, Ari Hoering, Ramón Vásquez, Luis Marín, Efraín Toro, Enrique Plá, entre otros.