Suspenden filmación de película

Suspenden filmación de película

POR ODALIS MEJÍA
Inconvenientes con residentes y comerciantes de la zona colonial llevaron a suspender temporalmente ayer la filmación de la película Miami Vice en el país, cuyos productores expresaron que se llevan una mala impresión del comportamiento exhibido por muchos parroquianos.

Desde bullicios en las áreas de rodaje, pedidos de dinero de parte de residentes y el incidente en que una persona bajo los efectos del alcohol enfrentó a tiros a un guardia que respondió con dos balazos al agresor, fueron parte de los sucesos que empañaron la filmación que se realizaba en un edificio de la calle Arzobispo Meriño a esquina Emiliano Tejera.

Desde que ocurrió el tiroteo, a las siete de noche del pasado lunes, las filmaciones fueron suspendidas y se incrementó la seguridad en la zona para protección de las personas que trabajaban en la película, así como de los equipos técnicos.

Agentes de respuesta rápida de la Policía, de los denominados “swat” y cimarrones del Ejército custodiaban la zona ayer. Mientras que técnicos desmontaban los equipos de trabajos para ser llevados a otro lugar no precisado.

“Los dominicanos son malos. No entiende que esto beneficia al país y muchas personas de aquí han conseguido empleo con esta película y por una serie de cosas ya no vamos a filmar más ahí”, dijo un joven dominicano que trabaja en la producción y  que rehusó identificarse.

Aunque algunos estaban conscientes de la importancia de que el país sea tomado para realizar este tipo de producción como el es caso del comerciante Santos Soto y las jóvenes Giorgina y Milagros Féliz, quienes residen en la calle Arzobispo Meriño, otros como Henllis Castillo, dependiente de la Casa de los Dulces, se queja de que sus ventas se disminuyeron por las limitaciones de la circulación vehicular y peatonal.

Igual queja plantearon Édison Villar y Ángel Darián, empleados del Rinconcito de Don Guillermo, que alegaron que sus ventas han mermado porque muchas personas no pueden llegar hasta el negocio porque algunas calles son cerradas y los guardias limitan el acceso.

Margarita Martínez, residente en unos de los edificios donde se rodaron algunas escenas, piensa contrario. Desmiente que se afectaran las actividades en la zona donde se rodaba la película y que las quejas de vecinos, cuyas propiedades fueron utilizadas, es porque supuestamente no le dieron la misma cantidad de dinero que a otros. Mientras habla con esta redactora desde el balcón de su apartamento, ubicado en la calle Emiliano Tejera, su esposo le vocifera desde abajo que se calle, que no tiene que hablar con la prensa.

HECHO AISLADO

Todos los que dijeron que fueron testigo del incidente en que fue herido Mario Torres de dos tiros, uno en el costado y otro en el brazo, dijeron que se trata de un hecho aislado.

Afirman que Torres disparó primero al guardia, quien respondió pegándole dos tiros. Negaron que el guardia le impidiera el paso  a su residencia, puesto que Torres vive en la calle Restauración y no en la Arzobispo Meriño donde ocurrió el tiroteo.

Mientras que su hermana Cecilia Torres insiste en que se le impidió el tránsito. Informó que su hermano se recupera en la clínica Abel González.

En tanto que la secretaría de Estado de Cultura emitió ayer un comunicado lamentando el incidente durante el rodaje y deploró que esa situación haya afectado el ritmo de los trabajos del director Michael Mann.

Rafael Lantigua, secretario de Cultura, llamó a la población y residentes en las zonas en donde se lleva a cabo la filmación a prestar toda la colaboración a este y a los futuros proyectos de cine nacionales e internacionales que se hagan en el país.

“La República Dominicana está siendo colocada en el mapa mundial para las futuras filmaciones y este tipo de hechos afectan nuestra imagen, ya que los productores de cine se alejan, el país pierde promoción y el personal técnico y artístico no tendrá la oportunidad de demostrar su talento”, expresó.

Apuntó que Cultura está dando apoyo a través de la Dirección Nacional de Cine que dirige Arturo Rodríguez Fernández, tras agradecer que el país sea seleccionado para este tipo de filmaciones.

César Hernández, jefe de locación de la película, afirmó que los trabajos continuarán y lamentó algunos hechos y comentarios negativos, tras sostener que previo a todas las operaciones se llegó a acuerdos con los vecinos.

Indicó que en el barrio Capotillo la comunidad se integró a los trabajos e incluso muchos jóvenes participaron como parte del equipo de seguridad.  Negó que el rodaje afectara los comercios  y el tránsito de la zona.

La película Miami Vice se filma desde el pasado 12 de octubre, después de haberse rodado en Miami. Tienen actuaciones estelares en ella Colin Farrer, Jaime Fox y Gon Li. En la cinta también actúan Noami Harri y Luis Tosar. Luego de la República Dominicana, la cinta continuará rodándose en Paraguay.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas