Suspenden fondos a portuarios

Suspenden fondos a portuarios

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
Los obreros Portuarios de Arrimo Sindicalizados (POASI), junto a la Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios, informaron ayer que la Asociación de Navieros suspendió la entrega de los fondos destinados a la Caja de Pensiones para Obreros Portuarios lo que afecta a miles de trabajadores en el país y advirtieron que podrían parar las labores portuarias.

Daniel Domingo Vargas, secretario general del POASI, dijo que es un abuso por parte de los navieros suspender los pagos a obreros que tienen setenta, ochenta y hasta noventa años que han dejado su vida en los muelles y han dado muchos aportes a la economía del país.

«Los navieros emitieron una circular enviada por Conde del puerto de Punta Caucedo que debe ocho millones de pesos a la caja de pensiones, donde manda a los navieros a no pagar el fondo del pago de la caja de pensiones», dijo Vargas.

Señaló que los navieros toman como pretexto una supuesta doble tributación lo que falta a la verdad debido a que ninguna agencia naviera ha estado pagando valores a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Explicó que la Caja de Pensión para Obreros Portuarios es una institución creada por la ley 146, que establece la creación de un fondo de pensiones con el aporte de un impuesto que se paga por tonelada métrica de la carga de importación y el aporte de los obreros de parte de sus salarios.

Advirtió que el cumplimiento de esa ley se impone por su carácter de orden público y que no debe ser violada por una decisión de carácter unilateral, como en el presente caso.

Indicó que es la primera vez que pasa esta situación en veintidós años que tiene la Caja de Pensión para Obreros Portuarios.

De su parte Silvio Ureña Mendoza secretario general de la Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios dijo que someterá a la operadora del puerto de Punta Caucedo porque debe ocho millones de pesos a la caja de pensiones, porque no ha pagado un centavo en este año, cuando la ley 146 establece que debe pagarse 20 días después que ha sido descargada la carga.

Señaló que también someterá a la Asociación de Navieros por haber solicitado a las agencias navieras que no paguen a la Caja de Pensiones.

«Si la justicia no hace caso a los trabajadores, pararemos todos los puertos del país», dijo.

Señaló que los obreros portuarios no van a permitir que los navieros continúen con el golpeo sistemático que desde hace un tiempo vienen aplicando para reducir las conquistas laborales que han logrado por décadas de lucha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas