Suspenden  liberación  de rehenes
FARC por falta de coordenadas

Suspenden  liberación  de rehenes<BR>FARC por falta de coordenadas

VILLAVICENCIO, Colombia,  (AFP) – La operación Emmanuel para recibir en la selva colombiana a tres rehenes de la guerrilla de las FARC –uno de ellos un niño nacido en cautiverio– volvió a postergarse ayer debido a que los insurgentes no enviaron las coordenadas del punto de encuentro.

 El presidente venezolano Hugo Chávez señaló en Caracas que espera que la liberación se produzca el domingo o el lunes próximo.

 «Acabo de hablar con (el ex ministro del Interior Ramón Rodríguez) Chacín, que sigue esperando unos detalles para cerrar el círculo, esperamos que sea mañana o pasado mañana», manifestó este sábado el mandatario.

 Chacín, designado por Chávez para coordinar la operación, había dicho antes que «todo está listo y solamente esperamos las coordenadas» que deben suministrar las FARC para recoger a los liberados.

 «Estamos pendientes de las coordenadas porque todavía no las tenemos», explicó a la AFP, Yves Heller, portavoz de la delegación en Bogotá del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

 Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a entregar a Clara Rojas –compañera de fórmula presidencial de la franco-colombiana Ingrid Betancourt– secuestrada hace casi seis años, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González, plagiada en 2001.

 En Villavicencio entretanto convergían este sábado todos los protagonistas de la Operación Emmanuel, como la bautizó Chávez.

 Los delegados de siete países que ofician como garantes de la operación, llegaron en tres jets ejecutivos Falcon que lucían emblemas del Comite Internacional de la Cruz Roja. Dos helicópteros de avanzada de la operación aguardan desde el viernes en el aeropuerto Vanguardia de esta ciudad.

 La entrega de los rehenes debe producirse, según el plan presentado por Chávez, en algún lugar comprendido entre cinco departamentos del centro y sureste de Colombia, un área de 310,000 km2, donde abundan los cultivos cocaleros y las FARC tienen fuerte presencia.

 El vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, quien recibió a las aeronaves en Villavicencio, aseguró que la operación se cumple según lo previsto, aunque evitó dar más detalles. «Hemos sido muy discretos y cuidadosos, pedimos que nos entiendan», indicó.

Califica de “increíble” operativo
CARACAS, (EFE).-
Clara González de Rojas, madre de la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, calificó ayer de “increíble” el operativo desplegado por Venezuela para la liberación en Colombia de su hija, su pequeño nieto Emmanuel, nacido en cautiverio, y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo. “Me parece un operativo increíble, nunca imaginé que iba a tomar todos esos detalles, que el mismo presidente (venezolano Hugo) Chávez ha estado supervisando y vigilando, y me parece que estoy como en un sueño”, manifestó González de Rojas en Caracas.

La madre de Clara Rojas también reiteró su emoción por conocer a su nieto Emmanuel, de unos tres años, al que, dijo, va a “consentir» como hacen todas las abuelas, en declaraciones en el hotel en el que se aloja en la capital venezolana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas