Suspenden marcha en Managua por temor a «baño de sangre»

Suspenden marcha en Managua por temor a «baño de sangre»

MANAGUA (AFP).- El ex alcalde de Managua, Herty Lewites, anunció este viernes la suspensión de una manifestación que tenía prevista para el domingo próximo en Masaya, 30 km al sur de Managua, acusando a la «dictadura» del líder sandinista Daniel Ortega de actuar para impedirla.

   «Decidimos posponer la actividad de Masaya debido a todas las prohibiciones y tentáculos que la dictadura de Ortega promovió ante la policía y la justicia para impedir la actividad», dijo Lewites en declaraciones a la AFP.

   El ex alcalde dijo que trasladó la reunión para el domingo 13 de marzo en Masaya, con el aval del ministro de Gobernación, Julio Vega, quien le prometió usar el control que ejerce sobre la Policía para asegurarle el permiso.

   Lewites fue expulsado el pasado fin de semana del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) por pretender disputarle la candidatura presidencial, para los comicios de 2006, al ex presidente Daniel Ortega, quien ya fuera derrotado tres veces, luego de perder el gobierno en 1990.

   El ex alcalde ha dicho que se siente amenazado de muerte, y el jueves denunció un presunto atentado que le habrían preparado cercanos colaboradores de Ortega.

   El jueves Lewites acuso al ex jefe de la Seguridad del Estado del régimen sandinista, ligado a la cúpula del FSLN, Lenin Cerna, de dirigir un complot para asesinarlo.

   Pese a la postergación de la manifestación, Lewites -más popular que Ortega según las encuestas- dijo que seguiría promoviendo su precandidatura el domingo en Masaya, donde tenia previsto reunir a más de 15.000 simpatizantes sandinistas que se oponen al liderazgo de Ortega.

   «Haremos un Frente Amplio con todas las fuerzas (del sandinismo) que estamos en contra de la dictadura de Ortega», afirmó Lewites, un veterano sandinista de 65 años que participo en la lucha guerrillera del FSLN en los años 70 y la el gobierno revolucionario, en los años 80.

   Ortega por su lado convocó a sus seguidores a participar la mañana del domingo en un acto político en Masaya, con la intención de boicotear la actividad de Lewites.

   La idea era desencadenar «un baño de sangre», afirmó a la prensa un miembro del equipo de campaña del ex alcalde, Frank Carmona.

   La policía decidió este viernes revocar el permiso que le había extendido al ex alcalde en Masaya, y autorizar la actividad de Ortega, quien ocupará dos plazas de la ciudad.

   El jefe de la policía de Masaya, Julio González, explico que la actividad de Lewites fue suspendida por orden del Tribunal de Apelaciones de Managua, que el jueves admitió un recurso de amparo que la cúpula sandinista introdujo para detener la manifestación, aduciendo su exclusivo derecho del uso de emblemas y símbolos del FSLN.

   El FSLN hizo uso de su influencia sobre la justicia para obtener el jueves un fallo favorable del Tribunal de Apelaciones de Managua que prohibe a Lewites «desarrollar actividades en todo el territorio nacional bajo los símbolos del FSLN».

   «Esto es un abuso», denuncio Lewites, quien el jueves acusó a altos dirigentes del FSLN ligados a Ortega de orquestar un supuesto plan para asesinarlo.

   Lewites dijo, sin embargo, que no se dejará doblegar por la «dictadura» de Ortega, a pesar de la influencia que su partido ejerce sobre el poder judicial y otras instituciones del Estado, y que seguirá peleando por la renovación del partido a través de un «frente amplio».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas