Suspenden médicos residentes por huelga

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/DEEA5269-D04D-4104-BF72-9805B011493E.jpeg

La presidenta del CMD en el Distrito Nacional aseguró que los residentes están en su derecho, porque cada mes hay retraso en su pago
POR ALTAGRACIA ORTIZ G.

El Consejo Nacional de Residencias Médicas suspendió ayer a todos los médicos residentes de los hospitales Francisco Moscoso Puello y Darío Contreras que paralizaron sus labores en demanda del pago a tiempo de su salario.

La información la ofreció ayer el doctor Pedro Sing, director Nacional de Residencias Médicas, quien aseguró que los médicos mintieron a la opinión pública y tergiversaron información.

“Ellos mintieron, por eso el Consejo Nacional de Residencias Médicas los está sancionando, eso será hasta que se reúna todo el Consejo”, dijo el doctor Sing.

La suspensión de los médicos que paralizaron sus labores se produjo mediante la resolución 026-06 y se hace para dar un ejemplo, precisó el funcionario.

El doctor Sing, sostuvo que los médicos suspendidos no consultaron a ningunos de los mandos superiores, ni al Colegio Médico Dominicano (CMD), entidad que los representa.

Sin embargo, la suspensión no implica la interrupción de los estudios definitivos de los médicos que se preparan para ser especialistas. La resolución de suspensión se tomó a unanimidad e incluyó al delegado del CMD.

El doctor Sing señaló que lo que ha estado pasando es un retraso en el pago, pero aseguró que desde ayer comenzó el reembolso de los salario de los médicos.

CMD DEL DISTRITO

Todos los médicos residentes del país podrían paralizar sus labores en los hospitales del Estado, porque el desembolso llega todos los meses con retraso y las condiciones en que desarrollan sus estudios son precarias, advirtió ayer la presidenta del Colegio Médico en el Distrito Nacional (CMDN).

La doctora Amarilis Herrera aseguró que los médicos residentes tienen toda la razón, porque tienen un contrato con el Gobierno que Salud Pública viola al pagar el salario con retraso todos los meses.

En efecto, ayer fueron paralizadas las labores de los médicos residentes de varias especialidades en los hospitales, Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar (por tres horas), Padre Billini y Darío Contreras.

La situación era similar, los médicos se quejaban de la tardanza con que cobran sus salarios y de las condiciones en que realizan sus labores y estudios para convertirse en especialistas.

Los médicos mostraron su desayuno, un pedazo de pan, con moho y queso amarillo, pero con evidentes signos de vejez. Dijeron además que muchas veces duran hasta 72 horas sin poder asearse, porque el hospital no tiene agua.

Como vocera del grupo estuvo la doctora Katia García, quien reclamó mejores condiciones para poder ejercer su práctica de médicos residentes.

En las primeras horas de la mañana el secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez aseguró que los residentes tienen un compromiso académico, pero que además, no tenían la autorización del Colegio Médico para paralizar los centros de salud.

Se supo que el doctor Héctor Otero, subsecretario de Atención a la Persona se reunió en la mañana con los médicos residentes del hospital Francisco Moscoso Puello, pero en la tarde se mantenía la disposición de protestas en otros hospitales docentes del país.