Suspenden por tormenta los vuelos a Nueva York

Suspenden por tormenta los vuelos a Nueva York

POR DIOGENES TEJADA Y ADALBERTO DOMINGUEZ
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Los vuelos entre República Dominicana y Nueva York, Boston y Filadelfia están suspendidos desde ayer, debido a que una fuerte tormenta invernal provocó la semiparalización de las actividades comerciales y la cancelación de todos los vuelos en los aeropuertos John F. Kennedy y La Guardia.

Doce vuelos de American Airlines, Delta y US Airways fueron suspendidos desde las 10:00 de la mañana de ayer.

Los vuelos suspendidos de American fueron 618, 638 y 278 hacia Nueva York y el 2084, con destino a Boston.

De esa misma aerolínea en el orden de llegada fueron suspendidos los vuelos 789 y 1971.

Delta suspendió su vuelo 207 con destino a Nueva York. US Airways suspendió el vuelo 1496, con destino a Nueva York.

Se informó que debido a la situación climática, American suspendió sus vuelos programados para hoy 1982, que salía a las 7:20 de la mañana, y el 780, pautado para las 9:00 de la mañana, ambos para Nueva York.

Como consecuencia de la suspensión, miles de pasajeros se vieron obligados a regresar a sus hogares. Otros optaron por viajar vía Miami, y permanecer allí hasta que puedan viajar a Nueva York.

En Nueva York, la mayoría de los dominicanos se mantenían en sus hogares junto a sus familiares al caer la tarde de ayer ante la tormenta invernal que azota a este urbe con bajas temperaturas y fuerte viento.

El servicio de taxis «livery» prácticamente quedó paralizado y solamente se desplazaban por las vías autobuses del sistema de transporte público y los trenes, aunque algunos de esos vehículos quedaban varados en medio de avenidas, principalmente a su paso por sectores donde residen las minorías, como Washington Heights, Inwood, El Barrio y Harlem, en el Alto Manhattan.

Residentes en los condados de Manhattan, El Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island salieron de compras la noche del viernes y en la mañana de ayer para abastecerse de provisiones en bodegas y supermercados, previniendo la rudeza de la tormenta invernal.

Familias del alto Manhattan, principalmente dueños de tiendas de ropa, calzados y electrodomésticos así como farmacias, barberías y agencias de envío de dinero hacia distintos países, y de centros de llamadas telefónicas, se preocuparon por contar con palas y suficiente cantidad de sal para retirar o hacer derretir la nieve.

Los mas precavidos se abastecieron también de alimentos, agua embotellada y hasta baterías para linternas y radios, previendo que la tormenta pudiese afecvtar el servicio de electricidad en algunos sectores.

Los pronósticos ofrecidos por los expertos en meteorología a traves de Univisión Canal 41 y Telemundo Canal 47 indican que se espera que hasta el mediodía de hoy caigan al menos 2 pies de nieve.

Durante las primeras horas de la tormenta, a eso del mediodía de ayer, las actividades comerciales lucían normales, pero en la medida que se acumulaba la nieve, muchos establecimientos comerciales cerraron sus puertas en el alto Manhattan, produciéndose una situación similar en casi toda la zona metropolitana.

El Departmento de Sanidad de la Ciudad de Nueva York dispuso que todo su personal trabajara horas extras con sus palas y maquinarias y con mas de 200,000 toneladas de sal para esparcirla en las calles y avenidas de la ciudad.

Esa dependencia municipal llamó a los neoyorquinos a limpiar las aceras al frente de sus viviendas y empresas y comercios cuando pase la tormenta.

Por su parte, la Autoridad Portuaria dispuso de 280 unidades de equipos pesados y miles de toneladas de sal, arena y quimicos descongelantes que estaban siendo utilizados en los aeropuertos, túneles y puentes. Los trabajadores hacen turnos de 12 horas.

Los albergues de la ciudad trabajaban a toda capacidad a causa del intenso frío y la tormenta invernal siendo colocadas camas adicionales para atender el creciente número de desamparados desprotegidos contra el frío de parte de la Mision de Rescate de Nueva York.

En medio de las bajas temperaturas, una humedad de un 90% y con vientos desde el noreste de unas 22 millas por hora, muchos dominicanos dueños de pequeñas y medianas empresas de Washington Heights e Inwood retiraban la nieve de las aceras frente a sus establecimientos.

En el pronóstico extendido se dijo que la nieve continuará hasta el mediodía de hoy, cuando habrá una temperatura de 23 grados farenheits, mientras que se espera que mañana lunes habrá una mezcla de sol y nubes, con temperatura de 24 grados farenheits y se mantendrá sin variedad los días martes y miércoles. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas