Suspenden profesor y siete estudiantes

Suspenden profesor y siete estudiantes

POR FERNANDO QUIROZ
El Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suspendió anoche a un profesor y a siete estudiantes, expulsó otros dos y someterá a la justicia a una persona ajena a la academia por los actos que consideró «vandálicos» de ayer contra el presidente Hipólito Mejía, su escolta y funcionarios del gobierno.

También el Consejo aprobó desagraviar al presidente Mejía y a su comitiva, tras los incidentes en la inauguración de la biblioteca de la universidad estatal, donde un grupo de manifestantes lanzaron piedras y consignas de repudio argumentando que la obra no está concluida.

También se aprobó mantener suspendida la docencia por este miércoles y reanudarla mañana.

El consejo universitario, adoptó la medida, tras una reunión de cuatro horas y media en la que participaron sus 27 miembros, encabezados por el rector Porfirio García Fernández.

La resolución fue leída al final de la sesión por el secretario general de la UASD, Mateo Aquino Febrillet. Especificó que el desagravio incluye también a toda la comitiva del presidente Mejía.

El funcionario universitario dijo que hasta anoche no tenían informes de personas apresadas ni de heridos. Afirmó que en el campus no penetraron investigadores de organismo de inteligencia del Estado.

El Consejo Universitario decidió suspender por un semestre al profesor de Ingeniería, Sócrates Barinas Soñé «por su participación directa» en el retiro de la tarja de bronce instalada en la nueva biblioteca de la UASD con la inscripción de que la obra fue inaugurada por el presidente Mejía.

Igualmente, expulsar a los estudiantes Eduardo Gómez y Luis Kelvin, este último señalado como reincidente en actos de esa naturaleza.

También suspendió, hasta que se finalice la investigación, a los estudiantes Félix Hidalgo, secretario de Finanzas de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED); Ilianot Méndez, Amaury Reyna, José de la Cruz, Edgar Díaz, Luis Jiménez y Alexánder Aquino.

Además, someterá a la justicia a una persona identificada como Alberto Cárdenas, quien no es estudiante de la universidad, pero que constantemente participa en ese tipo de «actos vandálicos», indicaron las autoridades universitarias.

Las sanciones, explicó Aquino Febrillet, son aplicadas en base al informe rendido por los guardias de seguridad de la universidad, y testimonios dados por funcionarios universitarios, estudiantes y ex rectores.  La reunión del Consejo fue celebrada de 4:00 de la tarde a 8:30 de la noche.

El Consejo Universitario dio un plazo hasta el lunes a la Comisión de Ética y Disciplina para que rinda el informe final.

Aquino Febrillet dijo que los estudiantes expulsados podrían ser sometidos a la justicia dependiendo del grado de culpabilidad que determinen en el proceso de investigación.

Muchas de las personas que se vinculan al incidente fueron vistos en el momento que desprendían la placa del edificio. Aquino Febrillet informó que parte de los acusados asistieron como invitados a la sesión del Consejo, pero que el profesor Barinas no quiso asistir.

CONSEJO UNIVERSITARIO

El Consejo Universitario está integrado por 27 miembros, que son el rector, cuatro vicerrectores, ocho decanos, ocho representantes estudiantiles, un representante de los centros universitarios regionales, dos representantes de los profesores, un representante de los organismos académicos y uno de los empleados. El secretario general de la universidad es miembro del organismo, pero no vota.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas