Suspenden servicios 23 hospitales IDSS

Suspenden servicios 23 hospitales IDSS

Todas las cirugías, procedimientos y consultas fueron paralizadas por decisión de los médicos en los 23 hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Los médicos demandan el pago de un mes de salario y que las áreas sean dotadas de medicamentos.

Por falta de recursos económicos esos hospitales están en la quiebra, concluyó ayer una asamblea médica que también decidió la paralización de los servicios y el despido del doctor Willian Jana Tactuk, director del IDSS.

Los médicos marcharon ayer desde el hospital Salvador B. Gautier hasta las oficinas del IDSS, donde se reunieron con el doctor Jana Tactuk, quien les expresó que entiende la situación, que tiene las manos atadas y que no hay dinero.

El IDSS no ha pagado el salario a mayo.

El hospital carece de medicamentos esenciales como la insulina, de la se explicó se carece desde hace seis meses.

Jana Tactuk dijo que todo el sistema de salud está en estado de emergencia.

Dijo que la Secretaría de Finanzas aprobó el desembolso de RD$500 millones.

El hospital Salvador B. Gautier carecía ayer de guantes, insulina, filtros, medicamentos para los diabéticos y para hipertensivos.

«En estos momentos la situación es crítica para todo el sistema, debido a los altos costos que ha generado la prima del dólar, esa no es una situación exclusiva de los hospitales del IDSS, sino de todos los centros de salud», sostuvo Jana Tactuk.

Jana Tactuk pretende que el Congreso declare de urgencia el desembolso para la compra de medicamentos.

[b]TEMEN CIERRE[/b]

Los médicos convocaron una conferencia de prensa para expresar su preocupación por los pacientes y los hospitales del IDSS. Los médicos residentes también se reunieron en asamblea y decidieron mantener paralizados los servicios, informó el doctor José Gabriel Fernández, director de la Agrupación Médica del IDSS.

«Los hospitales del IDSS carecen de los recursos más elementales, por eso estamos pidiendo la necesaria intervención del gobierno, porque está de por medio la vida de muchas personas», expresaron los médicos.

[b]Paro hospitales[/b]

La Agrupación Médica del Instituto de Seguros Sociales (IDSS) paralizará sus labores desde hoy, en varios hospitales de esa institución en demanda del pago de un mes de salario atrasado, dijo ayer su presidente, doctor José Gabriel Fernández.

Los hospitales en que las labores serán paralizadas son el Salvador B. Gautier, la maternidad Manuel Emilio Perdomo, el presidente Estrella Ureña en Santiago y el Oliver Pino, en San Pedro de Macorís.

En ninguno de esos centros de salud, los médicos han podido cobrar el salario correspondiente al mes de mayo, por lo que advirtieron que podrían extender el paro y radicalizar la lucha.

Al paro de actividades médicas también podrían sumarse las enfermeras, bioanalistas, psicólogos y otros técnicos del sector.

En otro orden, el doctor Fernández aseguró que sus colegas se sienten impotentes al no poder resolver los problemas de salud de los pacientes.

Ratificó la denuncia de que los hospitales del IDSS carecen de los medicamentos básicos, por lo que actualmente la atención a los pacientes no es óptima.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas