México, (EFE).- La multinacional mexicana Cemex perdió hoy en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un 16,22 % en una sesión difícil para la empresa, cuyos títulos llegaron a estar suspendidos varias horas por la abrupta caída, dijeron a Efe fuentes del mercado.
Ello en medio de preocupaciones por las dificultades que podría afrontar el gigante del cemento mexicano para hacer frente a sus requisitos financieros asociados a sus cuantiosas deudas.
Los títulos de Cemex, con sede en Monterrey, abrieron a 4,44 pesos por título (0,31 dólares) y terminaron la sesión a 3,72 pesos por acción (0,26 dólares). Por momentos rondaron niveles que no se veían desde 1999. Fuentes de la empresa dijeron a Efe que las oscilaciones de hoy derivaron de «movimientos propios del mercado» sin extenderse en más detalles.
Analistas del mercado atribuyen la caída a que la cementera no ha podido convencer la comunidad financiera y a los mercados de que puede hacer frente a su abultada deuda de corto plazo.
La semana pasada el banco británico Barclays llamó la atención sobre una devaluación de los títulos de Cemex del 48 % entre el 1 de agosto y el 26 de septiembre por temor a que la firma no pueda hacer frente a sus compromisos de deuda que vencen a fin de año.
Especialmente grave han sido las dificultades de la compañía mexicana para sufragar la compra de la australiana Rinker en 2007, según el análisis. La entidad británica apuntó a la posibilidad de que la empresa mexicana salga de esta situación mediante la venta de parte de sus activos en el exterior.
Hasta el momento, la peor sesión de Cemex se había registrado el pasado 22 de septiembre, cuando el título-valor de la empresa cayó más de un 14 %. Además, está incidiendo en la negativa situación la devaluación del peso mexicano respecto al dólar, que cotizó hoy a casi 14 unidades por dólar, que ha reducido en aproximadamente 80 millones de dólares su flujo de efectivo en las últimas semanas.
La multinacional Cemex cuenta con una capacidad de producción de 96,1 millones de toneladas por año, con 29,3 millones del total en México, 17,2 en EE.UU., 11 millones en España y 14,7 millones en otros países europeos. En Centro y Sudamérica la compañía puede producir 12,8 millones de toneladas, en Asia, 5,7 millones, y en África los 5,4 millones de toneladas restantes.
A fines de julio Cemex registró una pérdida neta de 571 millones de dólares en el primer semestre de 2011, un 11 % inferior a los 642 millones del mismo período de 2010. Fundada en 1906 y dirigida por el empresario Lorenzo Zambrano, opera en más de 50 países. En la Bolsa Mexicana de Valores cotiza desde 1976. EFE