Suspenden viaje tras restos de Colón

Suspenden viaje tras restos de Colón

GRANADA (EFE).- El director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, se puso hoy a disposición del Gobierno dominicano para realizar, cuando lo estime oportuno, el análisis de los restos atribuidos a Cristóbal Colón que alberga la República Dominicana.

Andy Mieses, gobernador del Faro a Colón, donde se supone reposan los restos del Almirante, informó ayer a Efe de que las autoridades dominicanas tomaron la decisión de suspender la visita que el equipo de científicos que dirige Lorente tenía previsto realizar a la República Dominicana el 14 y 15 de febrero, al conocer que la actuación de éstos no se limitaría a examinar los restos de Colón, sino a practicar análisis de ADN a las osamentas.

Lorente explicó a Efe que ayer recibió la comunicación de que el Gobierno dominicano decidió por ese motivo «posponer» el viaje «el mínimo tiempo posible» a la espera de constituir una comisión que valore la situación.

Recordó que fue el Gobierno dominicano quien puso la fecha del viaje, por lo que si ahora decide «aplazarlo o suspenderlo», el equipo de científicos que dirige se pone de nuevo «a su disposición» para que, si lo estima oportuno, fije una nueva fecha, señaló.

Lorente explicó que la pretensión del viaje era conocer el grado de conservación de los huesos para, «dependiendo de su estado, realizar análisis de ADN si fueran autorizados por el Gobierno dominicano», actuación esta última que habrían dejado para un segundo viaje.

«Si la investigación empieza más tarde, los resultados llegarán más tarde», señaló Lorente, quien precisó que el estudio de los restos de Colón es una cuestión «muy importante para ellos, y por tanto son ellos los que deben valorar todos los aspectos cuando estén internamente de acuerdo».

No obstante, precisó que la investigación del equipo que dirige no se paraliza porque ésa y la que pretendían desarrollar en la República Dominicana son «vías paralelas».

Los huesos que también se atribuyen a Colón, y que descansan en la catedral de Sevilla, ya fueron analizados por el equipo de científicos, que determinó que era necesario completar la investigación con uno similar a los restos de Santo Domingo, para determinar la verdadera tumba del Descubridor de América.

Sin embargo, la decisión del gobierno, comunicada ayer a Lorente por la viceministra de Cultura dominicana, Sulamita Puig, pospone, al menos temporalmente, el estudio a los restos de Colón.

«Cualquier investigación sobre los restos de Colón que incluya al ADN tendrá que tener una contrapartida de expertos dominicanos, en caso de que se determine utilizar ese método», señaló hoy el gobernador del Faro a Colón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas