suspenderían venta de petróleo a EU
si atentan contra vida de Chávez

suspenderían venta de petróleo a EU <BR>si atentan contra vida de Chávez

CARACAS (AFP).- El presidente venezolano Hugo Chávez dijo este domingo que Venezuela suspenderá sus exportaciones petroleras hacia Estados Unidos si se consuma un atentado en su contra, del cual responsabilizó de antemano al mandatario estadounidense George W. Bush.

   «Si a mí me asesinan hay un gran culpable en este planeta que se llama el presidente de los Estados Unidos, George (W.) Bush», denunció el gobernante venezolano en su programa radiotelevisado «Aló, presidente».

   «Si por la mano del Diablo estos perversos planes tienen éxito (…) olvídense del petróleo venezolano señor Bush», añadió.

   Chávez dijo estar convencido que Washington «esboza la tesis del magnicidio» ante el avance de su proyecto de gobierno de «revolución bolivariana» en Venezuela y en América Latina.

   «Ya Fidel Castro lo dijo hace unos días (cuando advirtió que Estados Unidos podría fraguar el asesinato de Chávez). Ahora se los voy a decir yo. Ni Fidel Castro, ni yo hablamos pendejadas (tonterías). Si a mí me llega a pasar algo, hago responsable al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica», insistió.

   «Yo no me voy a esconderme. Voy a andar en la calle con ustedes. Ando encomendado a Dios, pero sé que estoy condenado a muerte», dijo Chávez.

   «Cada segundo que transcurre en mi vida estaré en la batalla y que sea lo que Dios quiera», concluyó.

   Fidel Castro dijo hace una semana, el 12 de febrero: «Si a Chávez lo asesinan la responsabilidad caerá sobre el presidente George W. Bush. Lo dice alguien que ha sobrevivido a cientos de planes (de magnicidio) del imperio», agregó.

   Chávez mantiene unas difíciles relaciones con la administración republicana de Gorge W. Bush, al que acusa de estar involucrado en el golpe de estado que le separó del poder por 47 horas en abril del 2002 y de una constante ingerencia en los asuntos internos de Venezuela como un poder imperial.

   Washington, por su parte, denuncia el autoritarismo de Chávez con la oposición política, expresó recientemente su disconformidad con la compra de armas de Venezuela a Rusia, y critica la cada vez más estrecha cercanía de Chávez con Castro.

   Venezuela, único miembro latinoamericano de la OPEP, tiene una cuota de producción de 3,1 millones de barriles diarios y vende aproximadamente 1,5 millones de barriles diarios a Estados Unidos.

   La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice tachó de «fuerza negativa» al presidente venezolano, Hugo Chávez, y presentó a Cuba como «un reducto de la tiranía en el mundo», al esbozar su futura política para América Latina en el Senado, el 18 de enero pasado.

   «Pienso que, en este momento, tenemos que mirar al Gobierno de Venezuela como una fuerza negativa en la región», declaró Rice.

   «Es negativa en términos de cómo afecta a sus vecinos, negativa por (sus relaciones) con el único gobierno no democrático de la región (Cuba), negativa en el sentido de lo que está haciendo en el interior del país para suprimir la oposición», remató.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas