Suspendida directora por muerte de estudiante

17_03_2016 HOY_JUEVES_170316_ El País7 A

LA ROMANA.-El Distrito Educativo 05-03 suspendió ayer a la directora de la Escuela Básica Nery Cueto, del sector Villa San Carlos, Evelyn Mateo Leonardo, y a la profesora Saturnina Martínez, “como medidas de prevención” por la ira de familiares tras la muerte de la estudiante de 12 años, Mary Elizabeth Severino Morla, según la directora distrital, Feliciana Doñé, días después de pelear con una compañera.

Informó a HOY que la autopsia que le fue entregada la tarde de ayer por Patología Forense reveló que la menor murió de un edema pulmonar, negando así que fuera golpeada por un grupo de estudiantes en un baño del centro.

Sin embargo, admitió que todos los sistemas fallaron en el reporte del caso, desde la dirección del plantel hasta la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela.
Según el padre de la niña, fue llevada a un baño por los estudiantes para golpearla, de lo que luego pereció.

Doñé narró que de acuerdo con lo informado por Mateo, la alumna, quien cursaba el sexto grado, peleó con otra de su edad, el jueves, y dijo que el enfrentamiento no pasó de halarse los cabellos.

Expresó que la estudiante había sido despachada por dolor de cabeza y fiebre. “El jueves la niña ni almorzó porque se sentía mal y fue en ese intervalo que peleó con su compañera”.

Manifestó que envió a la directora y a la profesora para su casa hasta tanto el Ministerio de Educación adopte una decisión porque los comunitarios están muy exacerbados “y si las dejo hasta las picotean”.

Ayer fue declarado día de duelo para la escuela. Mientras el centro seguirá con el equipo de gestión presidido por la subdirectora Elizabeth de Jesús.

Según los familiares, la agresión sucedió el jueves, por lo que fue llevada al hospital Francisco A. Gonzalvo, donde la despacharon. Después, porque se sentía mal recibió atenciones en el hospital El Buen Samaritano, pero falleció a las pocas horas.

“No podemos dar informaciones, pero estamos aquí para establecer si el caso tiene vínculos a pandillas”, dijo por su lado, el coronel Rafael Osvaldo Díaz, subdirector de la Policía Antipandillas.
Piden consecuencias. En tanto, familiares de la menor dijeron confiar en que el caso será esclarecido hasta llegar a las últimas consecuencias y se castigue a los culpables.
Mientras, ni el Ministerio Público de La Romana ni la Policía han emitido su versión, aunque se supo que iniciaron las pesquisas.

En la mañana de ayer se escuchó en el lugar a los padres de los alumnos vociferar improperios en contra del personal de la escuela básica Profesor Nery Cueto, muy indignados y diciendo que eso no se quedará así y que muchos irán a parar a la cárcel por el descuido que allí se percibe en la atención de los niños.

Algunos de los presentes ayer dijeron que en esa escuela hay un total descontrol y que las autoridades no hacen nada.