Reportaje del Encuentro Econòmico del periòdico Hoy, con representantes del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CENUS), Rafael Abreu (Pepe) Presidente. Hoy/ Napoleòn Marte 06/11/2013
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, informó ayer que los 180,000 trabajadores suspendidos por el covid-19 en virtud de una resolución pasarán al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Explicó que la medida se tomó en virtud de que el Fondo de Atención a la Salud, que no es más que el fondo de las reservas del sistema de seguridad social, se agotó.Expresó que el trabajador del sector privado está acostumbrado al seguro de salud contributivo en la ARS privada o contributivo de Senasa.
El dirigente sindical indicó que que al transferir los trabajadores suspendidos al sector subsidiado, “evidentemente ese trabajador pasa a tener en la atención de salud una nueva situación, pero no para bien, sino que adaptarse a la atención que se brinda en los hospitales públicos”.
Sostuvo que el servicio que ofrecen los hospitales crea una serie de interrogantes que tendrá que enfrentar al trabajador que está impuesto a acudir a clínicas.
Expresó que la resolución que se tomó, aunque molestosa, no quedaba otro camino.
Recordó que los 180,000 trabajadores suspendidos no cotizan en la Seguridad Social.
Por otro lado, Abreu dijo que han seguido las cancelaciones en los sectores público y privado.
Demandó del Estado que todo aquel que sea cancelado reciba sus prestaciones laborales, salvo “las botellas”.
Sostuvo que el gobierno de Luis Abinader tiene derecho a emplear a sus seguidores