Suspensión de las elecciones fue ilegal, afirma exconsultor jurídico

Suspensión de las elecciones fue ilegal, afirma exconsultor jurídico

Herminio Ramón Caputo Guzmán

Herminio Ramón Caputo Guzmán, consultor jurídico de la Junta Central Electoral (JCE) durante la pasada gestión encabezada por Julio César Castaños Guzmán, afirmó ayer que fue ilegal suspender las elecciones municipales de febrero del 2020, y precisó que el pleno adoptaba decisiones sin consultar a ninguno de los directores del organismo.

Durante su postulación ayer ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como aspirante al Tribunal Superior Electoral (TSE), el diputado peledeísta Víctor Fadul le preguntó a Caputo Guzmán si la suspensión de las elecciones fue ilegal, a lo que el profesional del derecho respondió de manera afirmativa. “Yo pienso que la suspensión de las elecciones de no haberse ejecutado en aquel momento, hubiese ocurrido una tragedia en el país. Posiblemente, el pleno o el presidente de la JCE actuaron como una medida de extrema urgencia. De manera, que pienso que la decisión, aunque legítima, fue ilegal”, precisó.

De acuerdo a lo explicado por Caputo Guzmán era al Tribunal Superior Electoral que le correspondía tomar una decisión de tal magnitud y no a la JCE, por lo que si algún partido se sintió afectado, estaba en el derecho de incoar una querella o cualquier otra acción legal.

Sostuvo que es un conocedor del “monstruo desde sus entrañas”, al referirse a su experiencia dentro del organismo electoral.

Agregó que había mucho hermetismo en la toma de decisiones y que en ocasiones se enteraba de medidas adoptadas por el Pleno del organismo electoral en la prensa.
Jornada. Las vistas públicas se realizan en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Durante la jornada expusieron, además, Fernando Fernández Cruz, Aracelis Fernández Estrella, Fredermido Ferreras Díaz, Hermenegilda del Rosario Fondeur, Nuris Forchue, Juan Manuel Martín Garrido Campillo, Elizabeth González Alejo, Alfredo González Pérez, Marino Zacarías Valenzuela, Cirilo de Jesús Guzmán, Altagracia Ynes Henríquez Pérez y Manuel Aurelio Hernández.

Asimismo, Milagros Hilario Liz, Daniel Ibert Rosa, Mildred del Pilar Infante Agramonte, Sebastián Lora Reyna, Carlos Lorenzo Merán, Daniel Alberto Ibert Roca, Heriberto Magallanes Ynoa, Valentina Marte Alvarado, Ramón Aristides Madera Arias, José Lino Martínez Reyes, Juan Mateo Ciprián y Pedro Antonio Mateo Ibert.

Además del presidente Luis Abinader, el CNM lo integran, los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la procuradora general de la República, Miriam Germán; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul; así como la jueza de la Suprema Corte, Magda Nancy Salcedo Fernández.
En total, 77 abogados aspiran a formar parte del alto tribunal electoral.

Otros temas frecuentes abordados por los postulantes fueron el voto preferencial, el método D’Hondt, la cuota de la mujer y las posibles modificaciones a la ley electoral, entre otros.
Los nuevos incumbentes del TSE serán juramentados el próximo miércoles 21, de acuerdo al cronograma establecido.

Distendido. Durante sus intervenciones, el jefe de Estado lucía relajado y en varias ocasiones hasta bromeó con algunos de los postulantes. En el caso de Caputo Guzmán que dijo tener tres hijas, y que por ello favorecía la igualdad de género, el mandatario comentó, en tono jocoso, que esperaba que no tuvieran un temperamento tan fuerte como el de sus hijas. Con otros hizo comentarios sobre sus pueblos de origen, generando empatía y un ambiente distendido.

Publicaciones Relacionadas