Suspensión de renovación documentos crea un limbo

Suspensión de renovación documentos crea un limbo

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana (MENAMIRD) deplora la disposición de la Dirección General de Migración (DGM) de suspender la entrega de Documentos (renovación de Carné de trabajadores temporeros y Residencias temporales y permanentes) a solo Nacionales Haitianos.

En rueda de prensa en la sede de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la entidad precisa que esta medida vigente desde el 15 de septiembre del 2023 está afectando a ex trabajadores cañeros pensionados que no han podido renovar residencia.

LEA: Muere destacado empresario José Augusto León Asensio

También, a trabajadores del sector agrícola, sector Bananero y construcción que fueron beneficiados en el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros (PNRE). “Se sabe que en diferente área de la Economía en el país se necesita de dicha mano de obra, pero los inmigrantes necesitan estar de forma regular en la RD, fundamentalmente aquellos que tienen un largo tiempo trabajando de forma permanente y contribuyendo al desarrollo del país”, expresaron William Charpantier, coordinador nacional y Oce Luis Celestin, coordinador para la región sur y frontera.

Expresaron que desde la MENAMID reciben denuncias y quejas de personas afectadas de esta situación, incluyendo a los ex trabajadores de los Ingenios azucareros que no han podido cobrar sus presiones por el vencimiento de Residencia.

Los activistas de los migrantes señalan que la disposición de la DGM viola el artículo 39 sobre el derecho a la Igualdad.

“Todas las personas nacen libres e iguales ante la Ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas, y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de Género, color, edad, discapacidad, Nacionalidad, vínculo familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”, subrayaron.

Más leídas