Suspensión de transporte hacia Haití afecta comercio

Suspensión de transporte hacia Haití afecta comercio

A principio de mes un autobús de la empresa Metro fue secuestrado en Haití.

La suspensión del transporte de pasajeros hacia Haití, de parte de Caribe Tours, Metro y Capital Coach Line, no solo impacta el libre desplazamiento de haitianos hacia su país, sino también la distribución de insumos del área de la salud que compran laboratorios y clínicas haitianas en República Dominicana, la contratación de personal dominicano especializado que presta servicios en las áreas de comunicación y construcción, así como el intercambio comercial entre los dos países.

Así lo explicó el empresario haitiano Ives Marie Chanel, quien tiene inversiones en su país y en Santo Domingo, y que además lamentó que el terror que imponen en Puerto Príncipe grupos delictivos impida que los haitianos puedan desarrollar sus actividades diarias con normalidad y seguridad.

Ante el secuestro de dos autobuses de Metro y Capital Coach Line, esas empresas y Caribe Tours suspendieron la ruta hacia el vecino país, hasta tanto las autoridades haitianas les garanticen seguridad.

Chanel, quien es propietario del restaurante Mesón Kreyol, ubicado en la Ciudad Colonial, explicó que los haitianos que viajan a República Dominicana se dividen en tres grupos: los de menos recursos que cruzan la frontera a pie y salen en autobuses dominicanos hacia Santo Domingo o Santiago, los comerciantes informales que viajan desde Puerto Príncipe, Gonaives, Hinche y Mirebalais, y los más acomodados que utilizan Caribe Tours, Metro y Capital Coach Line.

Puede leer: Asume nuevo encargado de negocios de Haití en la República Dominicana

De acuerdo con sus explicaciones, la salida temporal de esas empresas afecta también a haitianos residentes en Estados Unidos, Canadá, México, Chile y Argentina, que llegan de tránsito a la República Dominicana para trasladarse a Haití, lo cual representa una reducción significativa de los costos de pasajes.

“Esa situación impactará el tránsito por República Dominicana de miles de haitianos de la diáspora, pues en los últimos tres años más de 30,000 haitianos de la diáspora han llegado a Haití a través de los aeropuertos Las Américas y Punta Cana”, refirió Chanel.

Asimismo, expresó que la decisión tomada por las referidas empresas de transporte afecta a quienes requieren atención en centros especializados de salud de Santo Domingo y Santiago, porque no pueden pagar los costos de los boletos aéreos, o no consiguen un cupo por la escasez de asientos en las dos líneas que realizan vuelos al país.

Aumenta flujo migratorio

El flujo migratorio de haitianos hacia República Dominicana es constante, sobre todo para trabajar en las áreas agrícolas y de la construcción, pero el clima de inseguridad que impera e Haití ha provocado que empresarios, comerciantes, estudiantes universitarios y profesionales decidan radicarse en el país.

El señalamiento lo hizo Chanel al destacar que, por la misma circunstancia, ciudadanos haitiano-americanos tienen inversiones en el país, sobre todo en las zonas turísticas.

Lee también: ONU denuncia “violencia extrema” en la guerra de bandas en Haití

“La gente de la diáspora viaja mucho a Santo Domingo, porque se hacen muchas fiestas en el país, con grupos musicales haitianos que se presentan en Higüey, Santiago y Santo Domingo, entonces hay un flujo de la diáspora haitiana que viene a Santo Domingo para ver a sus seres queridos.

“Otros alquilan casas para sus parientes porque no quieren dejarlos en Haití por razones de seguridad”, destacó.

Chanel expresó además que, contrario a lo que se cree, todo Haití no está en manos de las bandas delictivas, ya que el epicentro de sus actuaciones está en Puerto Príncipe. Por eso en las regiones Sur y Norte la vida es más tranquila.

Publicaciones Relacionadas