Suspensión del almuerzo escolar ha trastornado la vida de familias pobres

Suspensión del almuerzo escolar ha trastornado la vida de familias pobres

La suspensión del almuerzo en las escuelas de Jornada Escolar Extendida (JEE) ha trastornado la vida de decenas familias que estaban planificadas para buscar a sus hijos a los centros educativos a las 4:00 de la tarde. Hay madres que han tenido que dejar sus empleos y endeudarse, ya que tienen que buscar a sus hijos al mediodía y cocinarles, lo que les provoca un dolor de cabeza.
Es que la actitud asumida por los suplidores de la alimentación escolar de suspender el almuerzo por retrasos en los pagos por parte del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y el que no puedan disponer de los alimentos para cocerlos en las escuelas en las que hay cocinas, ha afectado la economía y el sosiego familiar.
Menegildo de la Rosa, presidente de la Seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la provincia de San Juan, dijo que conoce casos de trabajadoras domésticas que han tenido que renunciar de sus trabajos para poder recoger a sus hijos en la escuela. Ellas tenían previsto solo hacerle la cena a sus hijos.
Declaró que en esa provincia han dejado de suplir el almuerzo a unos 65 centros educativos. Citó las escuelas Saturnino Terrero Ureña y Arístides Mateo.
Además, manifestó que los centros educativos afectados están ubicados en las comunidades La Culata, El Rosario, El Cajuil, Hato del Padre, Juan de Herrera, Jinoba, Barranca, Chalona, Pedro Corto, Loma Verde, Los Montones y Colonia Anacaona.
Estima que en esas escuelas hay matriculados cerca de 20 mil estudiantes de los distintos niveles educativos.
Dijo que en conversación con el director del Distrito Educativo, este le manifestó que comenzarían a depositarle a los suplidores a partir del lunes.
De su lado, Pablo Rosario, presidente de la seccional de la ADP de La Vega, denunció que los suplidores reciben presión con la amenaza de la Regional Educativa de suspenderles los contratos en caso de descontinuar el almuerzo en las escuelas, lo que considera un abuso, ya que esos pequeños empresarios no pueden brindar un servicio si no tienen recursos económicos.
Manifestó que en un recorrido que hizo por escuelas de dos distritos escolares pudo darse cuenta que en 21 centros educativos los almuerzos habían sido suspendidos por los suplidores por falta de pago.
Las escuelas de JEE que están en esa situación son Juan José Ayala, Rancho Viejo La Penda, liceos Carmen de la Torre, María Dolores Valdez, en la comunidad Jina Hueca; las escuelas Porfirio Aracena, Conuco Viejo, Fray Ramón Pané, Joa, Los Camarones, Yamil, El Anón y Guarey, entre otros.
Igualmente, las escuelas Maguey y Las Uvas, con la particularidad de que fueron elegidas como plan piloto para la cocción de los alimentos en los mismos centros educativos. El almuerzo ha sido suspendido por falta de dinero para la compra de los insumos.
Dijo que en las escuelas de dos distritos educativos de San Juan de la Maguana hay matriculados más de 20 mil estudiantes.
También destacó que el retiro a sus casas de los estudiantes al mediodía está generando desasosiego y problemas económicos a las familias.
Rechazó que los retrasos sean por falta de trámites burocráticos y porque los suplidores no estén al día en el pago de los impuestos.
Asimismo, indicó que las escuelas confrontan serios problemas para la adquisición de material gastable, ya que no les están llegando los recursos de las juntas descentralizadas. A los directores de esas escuelas les han suspendido el crédito por falta de pago.
Corrientes denuncian. El presidente de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, profesor Juan Núñez, también dijo que en más de 60 centros de JEE de Mao, Esperanza y Laguna Salada, de la provincia Valverde, los suplidores no están llevando los alimentos por falta de pago. Lo mismo en Santiago, donde hay suplidores que han amenazado con suspender el almuerzo a partir del lunes, específicamente en el politécnico México. Igual en Consuelo, San Pedro de Macorís.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas