Sustancia echan a caña pudo causar muertes en El Salado

Sustancia echan a caña pudo causar muertes en El Salado

Una sustancia  usada para acelerar a solo nueve meses  la producción de caña de azúcar  habría sido la otra causa de las  muertes de dos personas en la comunidad El Salado, del municipio  Galván, provincia Baoruco,  de acuerdo con informes a este diario.

Ni las personas que murieron, ni la mayoría de los que estaban ingresados participaron de una fiesta de cumpleaños que se celebró en esta comunidad, por lo que tampoco comieron del sancocho que se hizo para los asistentes.

La sustancia con que se abona  la caña para que crezca  en tiempo récord  se llama Colinasa y Urea. La caña es una gramínea cuyo proceso de producción tarda  casi 17 meses.

Sin embargo, tampoco se descarta el efecto de la leptospirosis y de otras enfermedades parasitarias, pues se trata de una comunidad sumida en un estado total de insalubridad

Un factor común que es estudiado por los epidemiólogos es que cerdos y personas se bañan en el mismo canal o regola, lo que puede desencadenar cualquier brote. Campesinos de la zona contaron a periodista de HOY que esa puede ser una de las causas de  las muertes de dos jóvenes  en menos de 72 horas.

 “Ellos no fueron al cumpleaños”, atestiguaron.

A la comunidad  El Salado fueron enviados sicólogos de la Secretaría de Salud Pública, quienes asistirán a los familiares de las víctimas del brote de leptospirosis.

En indigencia.  Asimismo, todas las aguas de la comunidad están contaminadas, de acuerdo con lo que han comprobado los médicos. En esa zona han sido instaladas unidades de atención primaria.

Este distrito municipal tiene 3,500 habitantes, quienes  viven en condiciones de extrema pobreza y de hacinamiento.

Las enfermedades parasitarias y las afecciones  respiratorias son las más frecuentes en la población infantil y adulta de esta comunidad, informaron  médicos epidemiólogos y salubristas que están en esta comunidad sureña.

Una vergüenza.  El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, consideró ayer que la alta mortalidad por dengue que registra el país constituye una vergüenza para los médicos, por lo que pidió al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, que revise sus métodos de lucha.

Sobre  la epidemia de dengue, que ha causado la muerte a  unas 45 personas, Rojas Gómez insistió en que debe ser vergonzante para los médicos. “Se trata de un indicador de calidad y es vergonzante”, repitió el funcionario.

Más acción. Esta semana, con participación de las comunidades,  continuaron  las acciones de limpieza en el municipio Santo Domingo Norte.

De esa manera se busca ampliar la jornada de prevención y orientación para combatir y evitar el dengue, la malaria, la leptospirosis y otras enfermedades.

     Participan unas 363 juntas de vecinos y estudiantes de escuelas.

Ante la situación, los hospitles han sido forzados a intensificar sus labores, entre ellos el infantil Robert Read, donde fue habilitada una segunda sala para atender la gran cantidad de dengue hemorrágico. 

Publicaciones Relacionadas