Sustancia tóxica resucita psicosis terrorista EEUU

Sustancia tóxica resucita psicosis terrorista EEUU

WASHINGTON (EFE).- El envío al Congreso de Estados Unidos de un sobre con ricina, una sustancia altamente tóxica, cerró ayer el Legislativo estadounidense y resucitó la psicosis terrorista que produjo el envío de cartas con ántrax a finales de 2001.

El jefe de policía del Congreso, Terrance Gainer, confirmó en rueda de prensa que el tercer y último análisis realizado a la sustancia encontrada en la noche del lunes en el Congreso de EEUU ha confirmado que se trata «una forma muy activa» de ricina.

«El último test ha confirmado que es ricina», dijo Gainer en rueda de prensa junto a los líderes del Senado, el republicano Bill Frist y el demócrata Tom Daschle, que consideraron el hallazgo como «un ataque criminal» contra el Legislativo estadounidense.

El jefe policial afirmó que se ha abierto una investigación criminal y no descartó el móvil terrorista detrás de la acción.

Gainer pidió a congresistas, ayudantes y empleados del Legislativo que no abran las cartas que no habían tocado previamente y que esperen a que se realice una inspección más a fondo.

Medio centenar de trabajadores del Congreso fueron descontaminados, pese a que no hay indicios de que ninguno de ellos resultara afectado, según manifestó Julie Gerberding, directora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

No obstante, pidió a las personas que pudieran haber estado cerca de la fuente de contaminación que permanezcan en observación durante 72 horas para descartar que puedan enfermar a resultas de la ricina.

Geberding destacó que el hecho de que la ricina encontrada no estuviera en estado puro «nos da cierta seguridad».

La alarma causada por la detección de la sustancia, un veneno que puede elaborarse a partir de los sobrantes del procesamiento de las semillas de la planta de ricino, motivó la cancelación de varias comparecencias de miembros del Gobierno para hablar del presupuesto.

Entre las audiencias aplazadas figuran las del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, el secretario del Tesoro, John Snow, y el director de la Oficina del Presupuesto, Joshua Bolten.

El Congreso informó de que se mantiene la agenda prevista para mañana, que incluye un discurso ante una sesión conjunta de ambas cámara del presidente del Gobierno español, José María Aznar.

Frist, médico de profesión, explicó que las consecuencias de la exposición a la ricina se manifiestan en un periodo de entre cuatro y ocho horas, por lo que el hecho de que nadie haya manifestado síntomas por el momento «es una muy buena noticia».

Un miligramo de esta sustancia, para la que no hay antídoto o tratamiento específico es suficiente para poner el peligro la vida de un individuo adulto, según manifestaron fuentes médicas.

Todo parece indicar que también es ricina la sustancia sospechosa encontrada en las oficinas postales de Wallingford (Connecticut), en un sobre sospechoso remitido al Comité Nacional Republicano.

Las autoridades de Connecticut no confirmaron si la sustancia hallada es tóxica, pero decidieron aislar toda la correspondencia que estuvo cerca del sobre sospechoso, a la espera de que a última hora de hoy se conozcan los resultados definitivos de los análisis.

«Estamos realizando una serie de exámenes para detectar la existencia de agentes biológicos y químicos, incluidos exámenes para la detección de ricina», dijo a la prensa Michael Purcaro, portavoz del Departamento de Salud estatal.

El trabajador que detectó la sustancia granulada y de color gris que desprendía el sobre llevaba guantes en el momento en que manipulaba el correo sospechoso, pero fue sometido a un proceso de descontaminación como medida de precaución.

El centro postal de Wallingford es el principal punto de distribución de correo en el noreste de EEUU, y es el mismo lugar donde se encontraron las esporas de ántrax, que mataron a cinco personas a finales de 2001, entre ellas una anciana de Connecticut.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas