Sustancias cancerígenas en alimentos vegetales

Sustancias cancerígenas en alimentos vegetales

El apio, las habichuelas, la pimienta negra y el maní, entre otros alimentos de origen vegetal contienen sustancias que causan cáncer. Pero aún así, no debe evitarlas. Todas las plantas contienen elementos potencialmente cancerígenos. Pero esto no es ninguna noticia que le pudiera preocupar.

Estas sustancias no son dañinas a menos que se ingieran en cantidades enormes.

Las plantas tienen que defenderse de los depredadores naturales, como plagas e insectos, y otras criaturas más grandes. Por eso fabrican pesticidas y toxinas naturales. También pueden contener sustancias que las hacen menos alimenticias a los animales que las comen.

Los carcinógenos naturales en los alimentos vegetales están ampliamente compensados por los beneficios que ofrecen. Además de los nutrientes, también contienen muchos elementos anti-carcinógenos que ayudan a contrarrestar los efectos de sus propios pesticidas.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Investigaciones (parte de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU) nuestros alimentos contienen más toxinas naturales que las que produce el hombre, sin embargo en ambos casos están en niveles tan bajos que no constituyen amenaza para los humanos. ¿Cuál es la mayor amenaza de cáncer en nuestra dieta? Demasiado alcohol y grasas saturadas; demasiadas calorías y vegetales insuficientes.

La moraleja de esta historia es: «natural» no equivale a «benigno»: Pero ingerir suficientes frutas y vegetales es esencial para la salud. Wellness Letter

¿OSTEOPOROSIS? OJO CON LA SAL
Reducir su consumo disminuye el riesgo de pérdida ósea

Las personas que padecen riesgos de osteoporosis y de fracturas de cadera asociadas pueden hacer algo para que se reduzca: tomar menos sal. Según un estudio realizado por expertos del Hospital San Jorge, en Londres, y publicado en The Lacent, existe una asociación hipertensión arterial y osteoporosis, de tal manera que la primera se relaciona con una pérdida ósea del fémur.

En concreto, las mujeres con niveles de tensión elevados pierden un 0.59 por ciento de masa ósea, mientras que en las que la tensión en normal, esta cifra es de 0.34 por ciento. Por ello, los especialistas aconsejan una disminución en el consumo de sal para reducir la probabilidad de osteoporosis en las personas con riesgo.

COLON SANO CON BERRO, SARDINA Y QUESO
Su alto contenido en calcio reduce el riesgo de cáncer

Todo el mundo sabe que el calcio es un mineral fundamental para los huesos. Los expertos en nutrición recomiendan una dosis de 1.000 miligramos al día, que debe ascender a 1.500 miligramos si la mujer está en la menopausia. Pero nuevos estudios revelan que esta cantidad de calcio también permite reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Para obtener 1.500 miligramos de este mineral de la dieta puede consumir los siguientes alimentos: queso manchego (430 miligramos), berros (450 miligramos), sardinas (170 miligramos).

COMER CHOCOLATE, SIN COMPLEJOS

Quizás, porque sabe tan bien, el chocolate había tenido hasta muy recientemente una mala reputación. «Pecaminoso» es ya un cliché en el menú de postres. Pero aunque suele ser alto en calorías, el chocolate no es tan «maligno».

Es un producto vegetal, derivado de la semilla de Theobroma cacao, un árbol de origen sudamericano Al igual que otras semillas, contiene los químicos de la planta, incluyendo los antioxidantes.

Como ocurre con otros alimentos, la cantidad de chocolate que usted coma determina la proporción entre los costos y los beneficios. El chocolate que solemos comer está endulzado y contiene muchas calorías y grasas. Una onza de chocolate (oscuro, con leche o semi-dulce) tiene entre 140 y 150 calorías, y de 8 a 10 gramos de grasa. Si el chocolate está cubriendo nueces, o si se le añade crema o coco, habrá otros dos gramos más de grasa y cerca de 20 calorías más por onza. Si el centro es de menta o cereza, con solo una cubierta de chocolate, pudiera haber solo 120 calorías y 2 o 3 gramos de grasa en cada onza. Sin embargo, pocas personas se detienen después de la primera onza de chocolate, venga como venga.

– ¿Es dañino para el corazón?

No. El chocolate contiene antioxidantes beneficiosos llamados flavonoides, que pueden actuar para reducir los efectos dañinos del colesterol «malo» (LDL). Incluso, puede ayudar a bajar la presión arterial, según un estudio realizado en Alemania. Algunos estudios de laboratorio indican que los flavonoides del cacao pueden reducir el crecimiento de las células cancerosas. Una onza de chocolate bien fuerte tiene cerca de la misma cantidad de flavonoides que la mitad de una taza de té negro –otra buena fuente–.

Pero tampoco considere al chocolate como una forma probada de evitar las enfermedades cardiacas y el cáncer. Si usted simplemente incorpora el chocolate a su dieta, es probable que gane peso, lo cual no es bueno para el corazón.

La grasa del chocolate tiene poco efecto en el colesterol sanguíneo. Aunque está altamente saturada, esta grasa es fundamentalmente ácido esteárico, que no eleva el colesterol.

– ¿Es mejor el chocolate oscuro que el que viene con leche?

El chocolate oscuro, incluyendo el semi-dulce y el amargo-dulce, contienen más flavonoides, aunque la diferencia es poca. El chocolate con leche contiene alguna, por supuesto, pero menos «licor de chocolate» (el centro de la semilla de cacao molida), que el oscuro. El chocolate blanco se hace con mantequilla de cacao. No contiene licor de chocolate y no es, técnicamente hablando, chocolate en absoluto.

– ¿Es una buena fuente de cafeína?

No. Solo tiene pocas cantidades. Una barra de una onza de chocolate con leche contiene cerca de 6 miligramos de cafeína. La misma cantidad de chocolate negro tiene 20 miligramos. Una taza de cacao -o «cocoa»- tiene 20 miligramos o menos. En comparación, una taza de té promedia 40 miligramos y una de café, 115.

Wellness Letter

Publicaciones Relacionadas

Más leídas