Sustancias orgánicas y regeneración de las células

Sustancias orgánicas y regeneración de las células

POR MARGARITA QUIROZ
Las personas que son sometidas a radiaciones a causa de una patología oncológica reciben en la piel una dosis significativa de irradiación, lo que trae como consecuencia la aparición de dermatitis en una intensidad variable.

Cuando estas lesiones se agravan, el especialista se ve en la obligación de detener el tratamiento hasta su cicatrización, retrasando y disminuyendo, a su vez, la eficacia del tratamiento.

Este inconveniente se convirtió en objeto de investigación para el científico francés Gilles Gutiérrez, quien tras más de 20 años de investigación, dio a conocer en el país los resultados de los ensayos de un nuevo producto, el TEX-OE, que disminuye la intensidad de la radiación de dermatitis en pacientes sometidos a tratamientos radioterapéuticos.

Gutiérrez visitó el país la semana pasada con el interés además de impartir la conferencia titulada  «Los efectos del TEX-OE y ADS 11 en el rejuvenecimiento a través de la renovación celular». La visita de este importante científico europeo se produjo gracias a un esfuerzo entre el Instituto Cellular Pharmacology y los laboratorios Texinfine.

Como bien cuenta Gutiérrez, el propósito de esta investigación es buscar sustancias activas en la granada, cactus y algas marinas para tratar los pequeños problemas de la vida cotidiana, como el estrés y el embellecimiento de la piel a través de la regeneración celular.

El TEX-OE es un antioxidante tópico capaz de inhibir la acción nociva de los radicales libres producidos por la irradiación sobre las células cutáneas.

Según el científico, los resultados preliminares de un reciente estudio multicéntrico, utilizando TEX-OE en pacientes que reciben radioterapia por cáncer de mama son muy prometedores, demostrando la disminución de la intensidad y el retraso en la aparición de la dermatitis.

Sin duda alguna, los cuidados de la piel y las mucosas repercuten favorablemente en la calidad de vida del paciente oncológico.

Como bien comenta Gutiérrez en esta época, en la que el índice de curaciones en cáncer está creciendo, es importante también la disminución de las secuelas de los tratamientos oncológicos y por consiguiente mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Al extraer el Punica Granatum (extrato de la granada) este científico creó un suplemento alimenticio comercializado con el nombre de Hexaporine. Esta fruta conserva una cantidad de agua importante, incluso con altas temperaturas, lo que sirve de protector de los canales de agua contra cualquier obturación por sustancias de origen endógeno, favoreciendo el libre paso del agua.

El Preservation es el otro suplemento alimenticio creado por Gutiérrez a través de la extracción del principo activo de una variedad del cactus Higo Chumbo, denominada Ficus Opuntia.

Los vegetales vasculares son capaces de elaborar como los animales, sustancias mensajeras susceptibles de transmitir informaciones de transcripción de las proteínas llamadas caperuza. Mediante estas proteínas los biólogos han confirmado la protección de las células que sufren estrés químico, físico y patológico.

Mientras que el Dúo Reparación, suplemento alimenticio creado en base al extracto del alga Padina Pavonica, permite reconstruir la matriz extracelular, sustancia dentro de la que están sumergidas las células. Este activo también restaura el fenotipo de las células alteradas por factores externos e internos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas