Sustancias que pueden dañar los dientes

<SPAN>Sustancias que pueden </SPAN>dañar los dientes

Los residuos de comida, especialmente los dulces, proveen de nutrientes a los gérmenes que causan las caries dentales, así como a los que causan enfermedad en las encías.

Disminuir los alimentos que lleven mucho azúcar: chocolate, mermelada… Y si se toman, lavar los dientes inmediatamente después.

Estos alimentos favorecen la aparición de caries. Hay alimentos que llevan mucho azúcar aunque no lo parezca: ketchup, bebidas refrescantes, cereales… El fabricante es quien ha puesto el azúcar.

Qué hacer si sufres

Si sufres molestias en la boca (las encías sangran, dolor de muelas…) debes acudir al especialista sin perder tiempo. Cuanto más tardes más difícil será resolver tu problema.

En caso de mala oclusión dental o dientes superpuestos o torcidos, el dentista te lo corregirá recolocando los dientes mediante unos aparatos llamados ortodoncia.

Traumatismo dental: Si te salta un diente, es decir, sale entero de la boca por un golpe, lo mejor que puedes hacer es limpiarlo con leche o agua con mucho cuidado, cogerlo por la corona (la parte blanca) y recolocarlo en su sitio.

Si no te atreves, debes guardar el diente con leche (si no puede ser con leche, entonces con suero fisiológico, que encontrarás en la farmacia) o bien colocarlo debajo de la lengua e ir rápidamente al dentista. Debes ir al especialista urgentemente.

Si se te rompe un diente, intenta encontrar los trozos y acude rápidamente al dentista.

Efectos  del  cigarrillo

Ensucia los dientes y produce manchas, también mal olor.

Debilita las encías y disminuye la masa ósea que fija los dientes.

Dificulta la curación de la gingivitis y la periodonitis.

Su utilización reiterada puede provocar cáncer de boca.

Efectos del alcohol

Es uno de los otros factores que puede provocar cáncer de boca. Y si se consume de forma reiterada junto con el tabaco, el riesgo se multiplica.

Cuídate los dientes y vive más años

La higiene bucal consiste en cepillarse los dientes después de cada comida y en la utilización de seda dental. Así se eliminan los residuos alimentarios y las bacterias. También se estimula la circulación de la sangre en las encías y se evitan enfermedades. Es aconsejable ir de vez en cuando al especialista en Odontología (dentista).

Cepillarse los dientes después de cada comida es básico. La duración del cepillado debe ser de unos tres minutos como mínimo.

El dentífrico o pasta debe contener flúor, ya que se incorpora a los dientes reforzando su esmalte.

El cepillo debe ser más o menos blando, la cabeza pequeña y el mango largo para llegar a todas las zonas de la boca.

Uso del hilo dental

 Es un hilo que llega donde no puede acceder el cepillo. Se introduce entre los dientes presionando sobre estos y, haciendo movimientos de ida y vuelta, elimina los restos de alimentos. No se debe presionar sobre las encías. Si lo ves difícil pide consejo al especialista en Odontología (dentista).

Visitar al especialista en Odontología como mínimo una vez al año (es recomendable cada seis meses).

Fuente: Prevenir

Carillas o facetas de porcelana, otra opción para dientes lindos

Las carillas son unas capas delgadas de porcelana hechas a la medida que cubren la parte frontal de los dientes. Casi siempre son del color original del diente, aunque pueden hacerse hasta dos o tres tonos más blancas, y se utilizan para cerrar espacios, cubrir dientes manchados, con mala formación o ligeramente chuecos. También pueden cubrir dientes despostillados o desgastados.

La colocación de carillas es un procedimiento irreversible, ya que se desgasta una pequeña cantidad de esmalte del diente para que la carilla se adhiera perfectamente. Es posible que después de un tiempo ésta se despegue, pero no es tan grave, pues sólo se tendría que cambiar la carilla por una nueva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas