Sustancias químicas del cerebro influyen en conducta violenta

Sustancias químicas del cerebro influyen en conducta violenta

Cada día se conocen más los casos de niños y adolescentes que incurren en actos violentos y delictivos. A medida que pasan los años las cifras son mayores, y quienes cometen estos hechos son más jóvenes.

Lamentablemente, los niños están cambiando la pistola de mito por otra de plomo y han dejado atrás la inocencia que hace unos años caracterizaba a esa población.

Ya no solo en países desarrollados como Estados Unidos se puede ver esos niveles de violencia, sino que también los tenemos aquí “y eso está sirviendo de modelo a toda la población dominicana, independientemente del grupo de edad a la que pertenezca”, señala el neuropsiquiatra dominicano Ricardo Espaillat.

“La violencia es un tema de mucha importancia en este momento en todo el mundo. Actos de terrorismo se han diseminado en muchos puntos del mundo”, asegura.

El director del Centro de Salud Mental Rega, en la Florida, en Estados Unidos, dice que no hay un solo factor que determine los orígenes de la violencia, sino una combinación de muchos. “Desde el lazo que se forma entre un niño y su madre, el rol que juega la familia, el de la sociedad, de la escuela y de las creencias religiosas de esas personas”, dice. Pero “hay un componente biológico en las conductas agresivas y violentas; se ha visto, déficit, disminución o falta de algunos elementos químicos en el cerebro”.

Condiciones médicas. El especialista en psiquiatría de niños y adolescentes, dice también que hay condiciones médicas que se han relacionado con las conductas agresivas. “Cierto tipo de epilepsias, traumas en la cabeza, con pérdida del conocimiento, tienen más ‘chance’ también de desarrollar conductas violentas”. También dice que la falta de oportunidades, recursos y motivaciones, además de “los modelos que tenemos en los gobiernos, donde les dan malos ejemplos al pueblo, todo eso tiene que ver con personas violentas y agresivas”.

También hay factores sociales que intervienen. “Ves muchos niños que también viven expuestos en la televisión y a través de videojuegos bien agresivos que existen. Y se van desensibilizando. El niño ve que uno de esos muñecos agarra una escopeta y comienza a matar a muchas personas, y le dan una recompensa por eso”, dice el médico dominicano. Esos niños pueden pensar que en la realidad pasa lo mismo. Que tendrán una recompensa si matan más personas.

Consejos. El especialista entiende que la sociedad hoy día necesita regresar a sus viejos valores, a su educación, a ese amor intrafamiliar, a esa cultura del querer, del cuidar, del prestar atención, de pasar el tiempo con los hijos y conocer las cosas que están haciendo, dedicarles el tiempo necesario para poderlos orientar y motivarlos a cosas positivas.

“El Estado también tiene un compromiso de garantizar a esa familia lo que necesita, como parte de esa sociedad, para poder cumplir su misión dentro de la comunidad a la que pertenece. En otras palabras, proporcionarles garantía de seguridad ciudadana, de servicios, de trabajo, oportunidades, para que ese niño vaya enfocado en su desarrollo y cuando entre a etapas de su vida más difíciles, no se desenfoque”, recomienda Espaillat.

Pero la sociedad en general necesita reenfocarse y esos valores del amor a Dios, la educación, la familia, la patria tienen que alimentarse. “De nada nos vale ser una sociedad que tenga las riquezas materiales si hay pobreza social, para que la sociedad se beneficie tiene que haber una combinación”, indica el especialista, quien es miembro de la Sociedad Americana de Psiquiatría desde el 1994.

ZOOM
Aumento de la demencia

Generalmente, la demencia por Alzheimer ocurre después de los 60 años.

Generalmente, la demencia por Alzheimer
ocurre después de los 60 años.

Hace menos de una semana, la Organización Internacional de Alzheimer presentó en Londres un informe titulado “Impacto global de la demencia 2013-2050”, en el cual predice que para el 2050, la cantidad de personas con demencia se triplicará. Según sus datos, actualmente hay 44 millones de personas con demencia en el mundo.

El doctor Ricardo Espaillat dice que la cifra se ve alarmante, pero la razón es que para ese tiempo, la población envejeciente va a aumentar, a medida que el promedio de vida vaya aumentando. Esto “debido a la calidad de los servicios de salud y de la medicina preventiva”, explica el destacado especialista.
“Lo que esperamos es que para esa fecha, ya haya también un tratamiento muchísimo más efectivo para el Alzheimer”, señala Espaillat.
Generalmente, la demencia por Alzheimer ocurre después de los 60 años.

El especialista

Ricardo Espaillat

Ricardo Espaillat

Ricardo Espaillat

El 5 de mayo el neuropsiquiatra, recibirá el “Distinguish Fellows”, la más alta distinción que otorga la Sociedad Americana de Psiquiatría a sus miembros, por la amplitud de sus reconocimientos, investigaciones científicas, trayectoria y aportes a la sociedad.

A través del Centro de Salud Mental Rega, que también funciona en Santo Domingo (calle Nicolás Ureña de Mendoza número 125, Los Prados Terceros), Ricardo Espaillat desarrolla una serie de programas clínicos y académicos, incluyendo uno con el hospital psiquiátrico nacional, con la intención de formar nuevos psiquiatras dominicanos, con especialidad en niños y adolescentes.

“Fuimos los primeros en proveer estimulación magnética transcraneal como tratamiento contra la depresión. Con este método, un paciente con depresión mayor no necesita medicinas para mejorar, sino que pasando estímulos, ondas magnéticas que producen impulsos eléctricos en un área específica del cerebro, mejora la depresión después de tres a cuatro semanas de tratamiento”, asegura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas