Sustentables: Alimentos amigables con el medio ambiente

Sustentables: Alimentos amigables con el medio ambiente

La tendencia hoy día es apostar a lo orgánico, lo natural, en todo lo que tiene que ver con la alimentación, es lo que se ha denominado alimentación sustentable.

Este tipo de alimentación tiene como principio fundamental crear armonía entre el proceso de cultivo y el medio ambiente.

Cuando se buscan datos sobre la alimentación sustentable, la definición que se encuentra es que son aquellos alimentos en cuyo proceso de cultivo los agricultores y las empresas relacionadas ponen como elemento primordial prácticas de producción que no generen, o al menos que sea bastante reducido el impacto ambiental.

Puede leer: ¿Tienes piña en casa? 3 recetas súper fáciles y ricas que puedes hacer

Es decir, que para la producción de estos alimentos, básicamente vegetales, verduras y cereales, el primer paso que se da es crear condiciones laborales óptimas con los productores, para lograr una buena relación entre el entorno y las comunidades cercanas.

La denominada alimentación sustentable pone como principal e importante en la lista de consumo las frutas, verduras, cereales integrales, los productos lácteos desnatados o bajos en grasas…

Esta incluye igualmente variedades de alimentos proteicos, tales como son los mariscos, las carnes magras, huevos, legumbres (granos, vainitas…), la soya, frutos secos (nueces y semillas)…

Alimentación sustentable

En sentido general, este tipo de alimentación proporciona al cuerpo todos los nutrientes que este requiere para mantenerse funcionando en óptimas condiciones, tanto física como mental.

Es parte de los desafíos de la alimentación para el 2050, cuando se proyecta habrá una población de alrededor de nueve mil millones de habitantes en el mundo.

Según la FAO, para entonces habrá una mayor demanda de alimentos, piensos y fibras.

Recetas

Berejenas rellenas de arroz, lentejas y vegetales

2 berenjenas medianas
1 taza de arroz cocido
1 taza de lentejas cocidas
1 zanahoria rallada
1 tomate
1 huevo
150 gramos de avena
Queso rallado
Sal
Pimienta
Orégano al gusto

Preparación. Sacar la pulpa a las berenjenas y llevarlas al horno o microondas, hasta que se cocinen un poco. Mientras, en un tazón, mezclar la pulpa retirada previamente de las berenjenas, el arroz previamente cocido, las lentejas y la zanahoria rallada.

Añadir el huevo batido y condimentado, agregar la avena y mezclar todo hasta que quede una pasta homogénea. Luego, rellenar las berenjenas, agregar el queso rallado y volver a llevarlas al horno o microondas hasta que el queso gratine y listo.

Omelette de hojas de remolacha

1/2 plato de hojas de remolacha cocidas al vapor
2 huevos
1/2 cebolla
Sal al gusto
Aceite de oliva
Caldo de verdura
Queso y jamón

Preparación. Sofreír la cebolla con el caldo de verduras. Por otro lado, en un bowl batir los huevos con sal y agregarles las hojas de remolacha cocidas y picadas y añadir también la cebolla. Calentar una sartén con un poco de aceite y echar la preparación anterior. Ponerle el queso y los demás ingredientes. Cuando el huevo esté cocido, levantar uno de los bordes del omelette con una espátula y doblarlo por la mitad.