Sustento financiero de Seguridad Social en riesgo por falta de servicios primarios

Sustento financiero de Seguridad Social en riesgo por falta de servicios primarios

La sostenibilidad financiera del régimen de salud del Sistema de la Seguridad Social podría verse amenazada si en el presente año no se garantiza que los afiliados comiencen a recibir la asistencia en salud por la puerta de entrada que creó el sistema, que son los centros de  servicios primarios.

Los directivos de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS) al participar en el Encuentro Económico estimaron que tienen un 80% más de costo en gastos médicos porque los afiliados no utilizan el primer nivel de atención médica, con apenas un año que tiene el sistema dando el servicio.

La presidenta de ADIMARS quien además es la directora ejecutiva de ARS Futuro, Leyda Rivera, destacó que este es uno de los grandes desafíos por resolver en el 2009, porque si no habrá problema financieros porque es costoso como los pacientes acuden hoy día a los médicos. Advirtió que de continuar este sistema las ARS tendrían que aumentar la prima por afiliado. 

Explicó que el primer nivel es la puerta de entrada a la Seguridad Social y a la atención médica, luego de este paso el doctor debe referir al especialista.

 “El dominicano suele autodiagnosticarse y eso impide que este paso fluya más, pero creo que hay una voluntad para este año 2009 de que se le de una aplicación adecuada a esto, porque eso va a permitir que el sistema marche mejor”, dijo.

La gerente general de ARS Meta Salud,  Miguelina Rojas, citó entre las ventajas de este primer nivel de atención médica un ahorro de costo tanto para el afiliado como la ARS. Además de que el usuario tendrá un record único, un mejor seguimiento de su caso, y hasta se podrá saber por sector o zona de que sufren los usuarios.

Rivera dijo que las personas piensan que el primer nivel de atención es un médico general, pero no es así, sino que son las bases de la medicina, es decir un médico familiar un ginecólogo, un pediatra, un médico internista, entre otros.

 “Esta debe de ser la base para consultar y luego de hay ser referido al especialista y a los niveles más altos de servicio. Porque debe ser de menor a mayor”, aseguró.

El tesorero de ARS ASEMAP, Ezid Alejandro Arias mencionó que este proceso ayudará a que se pase de medidas curativa a medidas preventivas, y ayudar a  no tener la reincidencia en las enfermedades.

La presidenta de ADIMARS afirmó que todos los actores del sistema salud deben unirse para crear conciencia de las ventajas que tiene  buscar el primer nivel de atención.

Afiliados

Según estadísticas de ADIMARS la cifra a junio del pasado año son de más de un millón 700 mil afiliados, de los cuales unos 980,267 aproximadamente son titulares y los demás son dependientes, es decir u n 58% de los afiliados son titulares, los demás aproximadamente un 52% son dependientes.

Se han invertido por parte de las ARS durante el 2008, en la prestación de los servicios de salud  a los dominicanos unos RD$8,7 billones correspondiente al 72% de las capitaciones por cada afiliado que administra el sistema de salud.

Aboga  incluir más padres  a sistema seguros

Los directivos de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS) abogaron por una reglamentación que permita que los padres de los afiliados ingresen al sistema de seguridad social, previo a un examen médico, a fin reducir la tarifa que debe pagar el titular por la inclusión de sus dependientes.

ADIMARS favorece que luego de un examen médico se establezca una tarifa especial para que mayor cantidad de padres de afiliados  puedan incorporarse, ya que estos no suelen ser incluidos porque deben pagar individualmente  un aproximado de RD$640 por cada uno.

La presidenta de ADIMARS, Leyda Rivera, explicó que esta medida ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica y ha sido exitosa. Dijo que esto también ayudaría a los ingresos de la familia.

De su lado, el tesorero de ARS ASEMAP, Ezid Alejandro Arias, expuso que el problema que tiene la afiliación de padres es que los hijos suelen incorporar al sistema a los padres con enfermedades crónicas degenerativas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas