La Procuraduría General de la República (PGR) sustituyó al director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Francisco Manuel Gerdo Rosales, y en su lugar designó a la antropóloga forense, Sonia Lebrón.
Lebrón tiene una amplia trayectoria en la institución, fue seleccionada por el Consejo Directivo de ese órgano forense, mediante un concurso que contó con 17 postulantes y cuyo proceso abarcó la evaluación de expedientes por formación y experiencia, aplicación de pruebas psicométricas y de competencias conductuales, así como entrevistas personales a cargo de psicólogas.
Sin embargo, la PGR no dijo cuáles fueron las razones del cambio de dirección en esa dependencia de investigación.
Lebrón se desempeñaba como encargada de Antropología Forense y de la Unidad de Patología Forense del Inacif que funciona en el cementerio Cristo Redentor.
El Consejo Directivo del Inacif lo encabeza la procuradora general Miriam Germán Brito e integran el vicealmirante de la Armada, José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; María Garabitos, en representación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); José Matos, por el Ministerio de Salud Pública, y Jorge Báez, por la PGR.