Sustituyen tuberías agua

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) comenzó ayer a sustituir las tuberías de suministro de agua en Las Caobas y de otras 14 barriadas de Santo Domingo Oeste con lo que espera mejorar el servicio. Estos trabajos costarán RD$34.5 millones.

El director de la CAASD, Richard Martínez, en un acto para iniciar las obras, indicó que terminarán en dos años de hacer la conexión de todas las redes de distribución de agua del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Martínez dijo que las tuberías tendrán capacidad para trasportar 6.4 millones de galones de agua diariamente para 60,000 habitantes de Villa Aura y El Olimpo, entre otros sectores.

Explicó que la obra, que incluye la construcción de un nuevo tanque para el depósito de agua Las Caobas, se realiza con fondos de la Tahal y está previsto terminarla en diciembre próximo. 

El sistema Haina-Manoguayabo, dijo Martínez, que suministra el agua a ese sector de la ciudad, también será rehabilitado en todas sus partes eléctricas de la estación de bombeo.

La instalación incluye una tubería de 3.7 kilómetros de largo y de 24 pulgadas de diámetro que empalmará con la existente de 48 pulgadas que llega desde el sistema de Haina-Manoguayabo hasta el depósito regular de Las Caobas.

La CAASD, dijo su director, también construye el depósito regulador denominado de la Independencia, con agua de Haina, así como los más de seis kilómetros de líneas de 48 y 54 pulgadas que van a instalar desde el kilómetro nueve de la autopista Duarte hasta la avenida Máximo Gómez.

Esté último proyecto costará RD$100 millones redistribuirá el agua de los sistemas Valdesia-Santo Domingo e Isa-Mana. Acompañaron a Martínez y a Peña a la apertura de la obra el subdirector de la CAASD, Ramón Castillo; el subdirector de Operaciones, Víctor Pérez Then; el administrativo Héctor Martínez; el subdirector de Ingeniería, Polanco Monegro, y Guadalupe de Lora.

El síndico de Santo Domingo Oeste afirmó que su Ayuntamiento colaborará con todas las obras que construya la CAASD en su municipio a la vez que ayudará para que las calles abiertas sean reparadas.

Indicó, asimismo, que el programa de Saneamiento Ambiental de los Barrios Marginados (SABAMAR) hace una serie de obras del drenaje sanitario y de acondicionamiento de cañadas junto al Ayuntamiento en los sectores Enriquillo, Buenos Aires, La Palma, el Café y La Mina, de La Altagracia.