Sutilezas de la reforma

Sutilezas de la reforma

El primer rasgo llamativo del propósito de reformar la Constitución fue el hecho de que surgió en momentos en que esa reforma no era la prioridad nacional. Luego llamó la atención el radical cambio de criterio de sus auspiciadores, otrora defensores de la vía de la Asamblea Constituyente y posteriormente convencidos opositores a ese procedimiento. Más adelante,  al conocer el contenido del proyecto de reforma, se percibe que su esencia contiene poco o casi nada de los criterios expuestos a través de la consulta popular, que el Poder Ejecutivo amplía aún más su rango de influencia y que, de alguna manera, se debilita la base de sustentación del Poder Judicial.

Otras aristas del proyecto de reforma es que pasa por alto la necesidad de otorgarle al Ministerio Público real autonomía, de cambiar los procedimientos de selección de los miembros de la Cámara de Cuentas, crear instancias específicas para combatir la corrupción, entre otras cosas medulares y necesarias. En cambio, la reelección presidencial es tratada de modo que deja abierta la posibilidad de nuevas vueltas al poder del actual Presidente, toda vez que ninguna ley tiene efecto retroactivo. Se espera, sin embargo, que el debate del contenido de este proyecto obligue a corregir rumbos y a poner en el contexto de las verdaderas necesidades nacionales cada uno de los cambios  sugeridos.

¿Cambio radical en la enseñanza?

La Secretaría de Educación ha anunciado la puesta en marcha de un ambicioso plan de relanzamiento de la enseñanza pública, que procura garantizar mil horas de docencia por año en un país que apenas imparte un promedio de 200 horas anuales. Pretende además mejorar la calidad de la enseñanza a través  de una currícula profesoral más acabada y el contenido de los textos básicos. La suficiencia en  tiempo de clases  complementada con mayor calidad de  la enseñanza busca  eliminar una de nuestras taras sociales más graves.

La cartera dice haber articulado un plan que incluye a todos los actores que intervienen en el sistema de enseñanza. El programa, denominado “Misión 1000 x 1000”,  contempla cambios importantes en la estructura de tandas en los planteles públicos para garantizar mil horas de  enseñanza por año escolar. El conocimiento es la herramienta  que garantiza el progreso de los pueblos. Impulsemos, pues, esta iniciativa.

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