Suu Kyi saluda «nueva era» en Birmania tras victoria electoral

Suu Kyi saluda «nueva era» en Birmania tras victoria electoral

RANGÚN (AFP) – La opositora Aung San Suu Kyi llamó el lunes a los birmanos a unirse para consolidar la democracia y evocó el comienzo de una «nueva era», al día siguiente de históricas elecciones legislativas parciales en las que su partido parecía obtener un triunfo arrollador.

La laureada del premio Nobel de la Paz, que sin duda será diputada de la circunscripción rural de Kawhmu, cerca de Rangún, pronunció un breve y solemne discurso en la sede de su partido, la Liga nacional por la democracia (LND).

«Esperamos que este será el comienzo de una nueva era, en la que crecerá en importancia el papel del pueblo en la política cotidiana», dijo. «No es tanto nuestro triunfo como el triunfo de los que decidieron que debían participar en el proceso político de este país», agregó.

«Lo que importa no es el número de escaños, aún cuando estamos extremadamente satisfechos por haber ganado tantos, sino el hecho que la gente muestre tanto entusiasmo por participar en el proceso democrático», señaló la líder opositora.

Mucho antes de cualquier comunicación oficial de la Comisión electoral, la LND contaba el domingo con una victoria en todo el país, afirmando que Suu Kyi había triunfado en su circunscripción.

No obstante, había un escaño que no estaba asegurado en el norte del Estado Shan, según un portavoz de la LND. La presidencia camboyana de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

(ASEAN) consideró el lunes que las elecciones parciales birmanas del domingo fueron «libres, justas y transparentes». Suu Kyin, que desde hace 25 años predica la no violencia contra la opresión y estuvo 15 años privada de su libertad, lanzó un llamado a la unión de todos los partidos.

«Esperamos que todos los partidos que participaron en las elecciones estarán dispuestos a cooperar con nosotros para crear por fin un ambiente verdaderamente democrático en nuestra Nación», dijo.

En un mensaje difundido el domingo en la noche, había también llamado a sus partidario a la moderación, para que «la victoria del pueblo sea una victoria digna». Cuarenta y cinco escaños estaban en juego el domingo: 37 en la cámara baja del parlamento (de 44 diputados), seis en la cámara alta y dos en las cámaras regionales.

La LND presentaba candidatos en 44 circunscripciones. En tales condiciones, el gobierno no tiene nada que temer en lo inmediato.

El Partido de la solidaridad y del desarrollo de la Unión (USDP), creado para la ocasión por la ex junta, había reinvindicado un 80% de los escaños en 2010.

En función de la Constitución, un cuarto de los parlamentarios son militares en activo designados al margen todo proceso electoral. Suu Kyi trata ahora de influir al interior mismo del sistema de aquí a las legislativas de 2015 que, a la luz de este resultado, podría significar que la oposición pase a ser la mayoría.

De su lado, los ex militares reformistas que llegaron al poder hace un año tratan de probar que sus reformas justifican la suspensión de las sanciones occidentales que ahogan la economía del país.

Según los analistas, en el marco de este proceso de transición bajo control, era del interés de los militares el que la opositora triunfase bajo la mirada de la comunidad internacional. En la espera de resultados oficiales, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton se manifestó prudente.

«Es demasiado pronto para juzgar el significado de los avances realizados durante los últimos meses y si acaso éstos continuarán», declaró, reiterando el compromiso de Estados Unidos «en apoyar estos esfuerzos».

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas