Té caliente, picante y aromático

<p>Té caliente, picante y aromático</p>

Esta rica bebida es una tradición gastronómica  muy disfrutada por los dominicanos durante las navidades, ingerida específicamente en las madrugadas, para festejar, al compás de un aguinaldo, en reuniones familiares y de amigos.

POR NELLY RAMÍREZ
¡Dulce Navidad¡… Definitivamente ésta es una época de tradiciones. Con ella salen a la luz costumbres que son reservadas sólo para esta época del año. Una de esas tradiciones, y que los dominicanos disfrutan mucho, es el caliente, picante y aromático té de jengibre.

Con este friíto que anuncia la llegada de la  Navidad ¿a quién no le apetece una rica y humeante taza de té, de este bulbo, utilizado desde hace miles de años.

El té de jengibre es una tradición gastronómica  muy disfrutada por nuestra gente, utilizada en ocasiones, específicamente en las madrugadas, para festejar en reuniones familiares y de amigos, bebida que casi siempre va acompañada de un aguinaldo.

Es usual, precisamente con la llegada de la Navidad, encontrarse en cualquier terraza, acera o calle a un grupo de amigos celebrando con una taza de té de jengibre.

Pero, esta deliciosa  y aromática bebida, en otras estaciones del año, no es muy demandada en esta isla caribeña. Su consumo es exclusivo para la temporada otono-invierno, que es cuando ocasionalmente se puede disfrutar de una temperatura agradable.

Aquí, en Quisqueya, es verano todo el año, y el té de jengibre sólo se puede degustar en diciembre, debido a que es una bebida muy caliente.

La temperatura que disfrutamos los dominicanos algunos días de diciembre es inusual, por eso es que aprovechamos  para hacer cosas diferentes a las que hacemos los demás meses de nuestro año tropical. Es normal una reunión para degustar de un té de jengibre, de un aguinaldo y ponernos ese abrigo que guardamos todo el año en el closet, en fin, nos la ingeniamos para no pasar por alto esos agradables momentitos, los cuales nos avisan que ha llegado la Navidad.

Pero, es bueno saber, que este bulbo no sirve simplemente para hacer ese tradicional té, que generalmente tiene mayor consumo en Navidad, sino que cuenta con diversas propiedades curativas. Es un condimento muy apreciado, utilizado en muchas ocasiones con  propósitos curativos, desde hace miles de años.

En países como la India y China el jengibre ocupa un lugar importante. Según estudios sobre este tubérculo, en algunos casos es más efectivo que los medicamentos recetados.

Este rubro es un  condimento aromático por excelencia, compañero ideal de múltiples fiestas nocturnas en las navidades. Es una planta herbácea, perenne, rizomatosa, que llega a medir hasta un metro de altura.

Es un tubérculo grueso, carnoso, nudoso y de tallos simples.

De este bulbo se extrae también aceite esencial. El proceso de su extracción se hace a través del secado: se limpia, se le quita la piel y se expone al sol para que seque. Para extraer el aceite del jengibre, la colección debe hacerse antes de que se formen nuevos retoños, porque los rizomas viejos pierden sus propiedades terapéuticas.

De acuerdo a estudios médicos el jengibre  eleva la temperatura corporal, por lo que su consumo no es aconsejable en mujeres en la etapa de la menopausia, porque puede agravar las molestias de sopor y calentones propios de éstas. Tampoco es indicado en personas con fiebre alta. Durante el embarazo, debe usarse con moderación.

Desde tiempos inmemoriales se utiliza el jengibre en la gastronomía. Hoy día, ha vuelto a resurgir en la cocina; al igual que la canela ocupa un lugar preponderante. Su presencia se aprecia en los platos, por su aroma caliente y tónico, lo que realza los sabores de las carnes blancas y el pescado.

En el siglo V ya se utilizaba el jengibre en la comida de los marineros para evitar los mareos en alta mar y el escorbuto. En la medicina hindú se usaba también para curar enfermedades musculares y reumáticas. El jengibre es conocido como un  estimulante de los jugos gástricos y para aliviar la gripe y la tos.

Según investigaciones dermatológicas de la Case Western University, el aceite de jengibre ayuda a prevenir el cáncer de piel. Es también un antioxidante, porque contiene propiedades que comúnmente usan los químicos antioxidantes.

Su cultivo

Es una planta cultivada en el trópico. El aspecto de su fruto es en forma  de mano, al que se le denomina rizomas. Se caracteriza por su fuerte aroma y sabor agrio picante. El jengibre es de color cenizo por fuera y blanco amarillento por dentro. Las hojas de su planta son  alargadas como las del maíz. Sus flores son vistosas y espigadas en forma cónica, soportadas por membranas

Es originario del este de Asia. Su cultivo es muy usual en la cultura hindú y china, quienes desde hace miles de años lo han utilizado como un digestivo. Los chinos denominan el jengibre como el yang, o comida picante, condimento con el que equilibran la «comida fría ying» que consideran crea la armonía. También  los griegos romanos lo utilizaban con este propósito.

Ingredientes:

5 tazas de agua

8 palitos de canela

1/2 taza de raíces frescas de jengibre

Azúcar al gusto

Preparación:

Se corta el jengibre en rebanadas finas, se hierve la canela en el agua hasta que esta adquiera un ligero tinte oscuro, se añade el jengibre, y se deja hervir por un minuto. Se retira del fuego, se endulza al gusto y se sirve caliente. Puede acompañarse con galletitas dulce algunas también elaboradas con este condimento o con la de su preferencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas