Tabaco busca el Mercosur

Tabaco busca el Mercosur

La República Dominicana hace diligencias para que sus puros, reconocidos en el mundo por su alta calidad, ingresen a los países del Mercosur a través del Brasil. El Instituto del Tabaco inició esta semana una presentación en Brasilia, con el objetivo de que las principales marcas que se producen en el país sean conocidas por los sudamericanos. Desde Brasil, la República Dominicana quiere expandir su producto a Argentina, Paraguay y Uruguay. 

BRASILIA (EFE).- República Dominicana se propone ampliar sus exportaciones de puros hacia los países del Mercosur y apuesta en abrir primero las puertas de Brasil, para luego expandirse hacia Argentina, Paraguay y Uruguay, dijeron hoy fuentes oficiales.

“El primer paso será dar a conocer las marcas, que están entre las mejores del mundo”, explicó a Efe el director del Instituto del Tabaco de República Dominicana, Adalberto Rosa, que participa en una serie de degustaciones de puros dominicanos organizadas durante esta semana en Brasil.

El embajador dominicano en Brasil, Manuel Morales Lama, apuntó que se trata de una “avanzada comercial” que se completará con una visita del secretario de Economía de su país, Temísclotes Montás, prevista para fines de agosto, quien también explorará otras áreas del comercio.

En República Dominicana se producen muchas de las marcas famosas en el mundo, como “Montecristo”, “Cohiba”, “Partagas” y “Romeo y Julieta”, que también son producidas en Cuba. Otro objetivo de Montás, según Morales Lama, será promocionar las oportunidades que República Dominicana ofrece actualmente para la inversión extranjera más allá del sector de puros, que tiene un peso importante en la economía de ese país.

La industria del tabaco supone para República Dominicanas ingresos anuales cercanos a los US$300 millones  y representa en torno al 15 por ciento del total de las exportaciones, dijo Rosa. El sector genera alrededor de 100.000 empleos directos, de los cuales un 20 por ciento está representado por los tabaqueros, como se conoce a las personas que se dedican a enrollar manualmente cada uno de los puros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas