Tabaqueros piden $500 MM para no quebrar

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/C9DB9639-2844-40F7-A21E-B376BB0407C5.jpeg

SANTIAGO.   Varias asociaciones de cosecheros de tabaco solicitaron al  Gobierno disponer de   RD$500 millones   para recuperar  al sector tabaquero, que se encuentra prácticamente  en quiebra.

Los tabaqueros también reclaman  al    director del Instituto del Tabaco (Intabaco), con asiento en esta ciudad, la entrega   de RD$40 millones  en  fertilizantes e insumos, que ha dejado de   otorgar a ese sector, sin   ofrecer ningún detalle.

Señalaron que con esos RD$500 millones los medianos  y pequeños  productores tendrían acceso a préstamos a través del Banco Agrícola, para siembra, recolección, compra,   empaque y elaboración  de cigarros.

Las asociaciones de cosecheros de tabaco  de la región del Cibao,  Félix Prebetirio Toribio, La Buena Fe; La 14, de El Limón, Villa González,  Laureano Cabrera y  Barrio Lindo, de Pocilguita, El Limón,  hicieron un llamado al presidente  Leonel Fernández para que vaya en auxilio del sector,  ya que, según  sostuvieron,  solamente un plan de auxilio de  RD$500 millones de parte del Estado podría sacar de la crisis al sector tabaquero.

Explicaron que lo que señala  el director del  Intabaco,  que  en el sector  tabaquero hay 214 mil empleos no se ajusta a la verdad.

Indicaron  que  se han perdido más de  200 mil empleos debido a que de  300 mil tareas que debían cultivase en el país,  Lorenzo Martínez sólo programó  90 mil, ya que los exportadores   importan  tabaco de otros países.