Tabar apoya reforma fiscal integral

Tabar apoya reforma fiscal integral

El director general de Impuestos Internos (DGII), Teófilo -Quico- Tabar, planteó ayer que la reforma fiscal debe ser integral e incluir la simplificación del cobro.

No obstante, el funcionario aclaró que ninguna de las partes le consultó al momento de elaborar la propuesta de reforma fiscal.

Asimismo, opinó que hay puntos en la propuesta que se presentó esta semana en el Congreso, que deben ser estudiados con detenimiento.

Entre los temas que, a su juicio, deben ser ponderados, están el aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados, ITBIS, el alza del Impuesto Selectivo al Consumo y el impuesto a los depósitos bancarios.

«Oficialmente, la Dirección de Impuestos Internos no participó en la elaboración de ninguna propuesta. Tengo entendido que técnicos del organismo fueron consultados. Dimos todos los datos que nos requirieron la Secretaría de Finanzas y el secretariado Técnico de la Presidencia, pero en la elaboración del proyecto no participamos», puntualizó.

Según Tabar, la reforma fiscal deber ser el fruto de un consenso en el que cuente la opinión de los congresistas y de diferentes sectores, en una participación abierta y masiva de los grupos que van finalmente a recibir el impacto.

Reconoció que en el país habrá que hacer un sacrificio y lamentó que los más perjudicados sean las personas de clase media hacia abajo.

«Ese es un programa de reforma amplio, que nosotros entendemos que hay que verlo y estudiarlo», dijo el funcionario sobre la reforma fiscal que presentó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Opinó que este no es un problema de sube tantos allí, baja aquí y que cuando se habla de reforma, hay que ver el código tributario en conjunto.

ANo hacemos nada subiendo una cosa o bajando otra, si no modificamos la base legal sobre la cual se aplica», sostuvo Tabar.

Conjuntamente con la modificación o revisión exhaustiva del código tributario, dijo que se deben tapar los parches y hoyos existentes, que son los que dañan el cobro de los tributos.

«El Código Tributario es como un puño que tú lo llenas de agua, pero que por más que cierre las manos, se te va a salir el agua y mientras nos dedicamos a echar más agua a la mano, más se nos sale», explicó.

Aconsejó a los congresistas, a los peledeístas, perredeístas, reformistas y a la sociedad en su conjunto, Aa tapar los hoyos del colador, para poder retener el agua por un tiempo».

Opinó que en el cobro de los impuestos se deben buscar mecanismos más simples y sencillos, para que todos sepan qué pagar, cuándo y cómo hacerlo.

«Yo creo en la simplicidad en el cobro de los impuestos, ahora qué pasa, a los tributaristas y los expertos, lo que les gusta es complicar las cosas para sólo ellos saber cómo se hace y haya necesidad de buscarlos a ellos», comentó.

Dijo que en el país no se puede hablar de cuantificar la evasión, cuando hay un conjunto de mecanismos que la permiten, por lo cual deja de ser un delito.

Reiteró la necesidad de simplificar los mecanismos de cobro de impuestos y estudiar la posibilidad de aumentar y crear sanciones más drástica para quienes infrinjan la ley, por estimar que la actual es benigna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas