Tabaré Vásquez asume hoy

Tabaré Vásquez asume hoy

MONTEVIDEO (AFP).- Tabaré Vázquez se apresta a asumir hoy martes la presidencia del primer gobierno de izquierda en la historia de Uruguay, ocasión en la que también reanudará las relaciones diplomáticas con Cuba aunque sin la presencia de Fidel Castro, que canceló su viaje «por razones de salud».

   El comienzo de los festejos por el cambio de mando estaba previsto para la medianoche del lunes, con el lanzamiento de fuegos artificiales en distintos puntos del país, en lo que se ha llamado «el nacimiento del nuevo Uruguay».

   Mientras el gobierno electo ajustaba los últimos detalles de la asunción, el propio Vazquez informó que el presidente cubano Fidel Castro no participará de la ceremonia.

   La delegación cubana estará encabezada por el canciller Felipe Pérez Roque.

   La futura subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, dijo a radio El Espectador que Castro canceló su visita a Uruguay porque «el médico no estuvo de acuerdo en que hiciera un viaje tan largo por la situación que tiene con la rotura de su pierna».

   Castro, de 78 años, sufrió en octubre pasado una caída en un acto público y se fracturó la rótula izquierda, por lo que debió ser operado.

   El gobierno de Vázquez reanudará, apenas asuma el poder, las relaciones diplomáticas con Cuba, suspendidas desde abril de 2002 por el gobierno del presidente saliente Jorge Batlle tras un intercambio de insultos con Castro, luego de que Uruguay propuso en la Comisión de Derechos Humano de la ONU monitorear la situación de esos derechos en la isla.

   Otro que canceló el viaje fue el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, ante la difícil situación que atraviesa su país, con rumores de golpes de Estado.

   En tanto, el secretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Roger Noriega, hizo llegar sus felicitaciones a Vázquez. «Confiamos trabajar con el gobierno dirigido por Vázquez a favor del bienestar de nuestros dos pueblos y esperamos que, durante su mandato, las relaciones entre los pueblos de Uruguay y los Estados Unidos sigan consolidándose», destacó.

   La delegación estadounidense es encabezada por la secretaria de Trabajo Elaine Chao.

   El mandatario brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, llegará a Montevideo el martes, al igual que el argentino Néstor Kirchner, y el paraguayo Nicanor Duarte, por lo que ningún presidente de los países socios de Uruguay en el Mercosur tenía previsto asistir a la recepción ofrecida por Batlle el lunes a las cerca de 130 delegaciones extranjeras en el Edificio Mercosur a las 19H30 locales (21H30 GMT).

   El presidente de Chile, Ricardo Lagos, llegó al Uruguay a primera hora de la tarde, con la intención de asistir a todas las actividades previstas, incluyendo el cocktail.

   El mandatario de Venezuela Hugo Chávez, quien firmará el miércoles un acuerdo petrolero con el nuevo gobierno de Vázquez, también tenía previsto llegar el lunes, aunque sin tiempo de asistir al cocktail, dijeron fuentes de la embajada.

   El presidente de Bolivia Carlos Mesa arribó en la tarde y planeaba asistir a la recepción del mandatario saliente, a diferencia del peruano Alejandro Toledo, que programó su llegada para el lunes tarde en la noche.

   Los primeros en hacerse presentes en Montevideo para el cambio de gobierno fueron los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y su esposa Letizia, llegados el domingo. En la mañana del lunes, Felipe se entrevistó durante unos 45 minutos con Vázquez, y más tarde lo hizo con Batlle.

   Por su parte, el príncipe Eduardo de Inglaterra, llegó temprano este lunes.

   Los miembros de las familias reales de España e Inglaterra tenían previsto asistir al cocktail de Batlle.

   Ante la presencia de dignatarios extranjeros y la multitud que se espera participe de la ceremonia de cambio de mando, se ha dispuesto el mayor dispositivo de seguridad de la historia del país.

   El inspector Carlos Miguel Goró, titular de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Policía de Montevideo, dijo a radio El Espectador que intervendrán 1.500 policías, 300 de la Policía Caminera e igual número de militantes del Frente Amplio y del PIT-CNT.

   El martes, se cortarán las calles del centro de Montevideo a partir de las 11H00 locales (13H00 GMT).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas