Tabasco sufre peor inundación

Tabasco sufre peor inundación

MÉXICO, (AFP) – El devastado estado mexicano de Tabasco (sur) se enfrentaba ayer a otra jornada de emergencia extrema por las graves inundaciones que han dejado bajo las aguas a gran parte de su territorio y afectan a un millón de habitantes.

 La mayor catástrofe natural en la historia de Tabasco ha dejado decenas de miles de personas evacuadas tras haber tenido que abandonar sus hogares anegados, otros miles de afectados que emigraron a estados vecinos, el peligro de epidemias, pérdidas económicas millonarias y riesgos de saqueos.

 La crecida de siete rios por las fuertes lluvias en los últimos días obligó a unas 69.000 personas a refugiarse en los 600 albergues de emergencia instalados en el distrito, indicó la ministra federal de Desarrollo Social, María Beatriz Zavala.  Pero algunos otros miles de afectados decidieron directamente emigrar hacia las provincias vecinas de Veracruz y Chiapas.

 El pronóstico de lluvias para las próximas horas por la entrada de un nuevo frente frío acrecienta la angustia de los dos millones de pobladores del distrito, cuyo territorio ya está anegado en un 80%.  Otros miles de habitantes se refugiaron en los techos de sus casas para salvarse del embate de las aguas que en algunos casos supera los dos metros y aguardan desde hace al menos tres días ser rescatados por lanchas de la Marina.

 Asimismo, otros afectados se niegan a dejar sus viviendas por temor a los saqueos.

 El ministro de Sanidad, José Angel Córdova Villalobos, admitió que los refugios para los damnificados están saturados y que las autoridades están planeando abrir nuevos albergues en campos deportivos e incluso «en una plaza de toros».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas