Ellas vieron sus vidas cambiar en un instante cuando recibieron la fatídica noticia de que padecían cáncer de mama. Los días se volvían interminables ante la impotencia de no poder cubrir los gastos de un tratamiento tan costoso. A cada instancia crecía más la incertidumbre sobre cuál sería su futuro a corto plazo si el proceso de intervención se aplazaba.
Esta angustia se fue calmando al percatarse por medio de amigos y familiares que podrían recibir gratis los medicamentos para controlar su enfermedad, gracias al Programa Especial de Soporte Contra el Cáncer (Pescca) que ejecuta el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese). Esta iniciativa es dirigida a personas de escasos recursos. También recibieron el apoyo de sus médicos.
Así lo testimonian a La Esquina Joven de Hoy un grupo de mujeres que ha padecido este terrible mal y que luego de ser sometidas a una cirugía de extirpación de uno de sus senos y de llevar un riguroso tratamiento han podido reintegrarse a su vida normal.
Rosa Elba Santos, Rosa María Cruz, Isabel Merán, Dominga Sánchez Delgado, Adalgisa Rodríguez, Mercedes Pérez y Clara Mejía coincidieron en resaltar la importancia de atender la enfermedad tan pronto es diagnosticada.
No obstante, expresaron que además del tratamiento es fundamental es respaldo y apoyo de la familia.
Para ellas, el Pescca ha sido una mano amiga, sin la cual habría sido imposible rebasar esta amarga experiencia.
Alerta. El primer síntoma que presentaron consistió en una bolita, quiste o inflamación en uno de sus senos, razón por la cual recurrieron a sus respectivos ginecólogos, que de inmediato les requirieron practicarse una mamografía. Posteriormente, la sugerencia fue hacerse una biopsia para establecer si habían células cancerosas. Al dar positivo el resultado, de inmediato se les instruyó para someterlas a la extirpación de esa parte del cuerpo.
Fueron momentos difíciles, a veces me deprimía, lloraba mucho, pero gracias al apoyo de mi familia y PESCCA he podido superarme, dijo Rosa Elba Santos, con voz entrecortada.
Mientras que Isabel Merán dijo que la enfermedad se la diagnosticaron hace dos años y hoy puedo decir que he sobrevivido al cáncer. Actualmente, como mantenimiento se toma diariamente una pastilla.
Asistencia. Las sobrevivientes de la terrible dolencia estuvieron acompañadas de Vielka Suazo Portorreal y Yahaira Figueroa, coordinadora de Bienestar Social y encargada de los Medicamentos del Oncológico de Promese, respectivamente.
Ambas jóvenes directivas de la entidad estatal explicaron que el programa no sólo asiste a las personas con cáncer de mama, sino también a las que son diagnosticadas con cáncer cérvico-uterino, de ovario, vulva y endometrio. De igual manera, son atendidos niños con leucemia, linfomas, tumor de Wilms, corio carcinoma, neuroblastomas retroperitoneal, retino plastoma, cáncer nasofaringe, sarcomas y tumores de tejido blanco.
Mensualmente, reciben un promedio de 40 casos con este tipo de patologías.
Este trabajo se hace en cordinación con la Pastoral de la Salud, que se encarga de evaluar a los pacientes cuando llegan al centro de salud. Desde la creación de PESCCA, en noviembre de 2006, al mes de agosto pasado, han brindado asistencia a unas 1,374 personas: 1,052 mujeres y 322 niños.
Un 35% ya terminó su tratamiento y 56% está en el proceso. Sólo un 5% de los pacientes ha fallecido en el programa. En términos económicos, la institución ha invertido en medicamentos RD$30, 317, 625.46.
Vielka explicó que los pacientes son referidos de los hospitales José María Cabral y Báez y Arturo Grullón, en Santiago; Oncológico de San Francisco de Macorís; Robert Reid Cabral, maternidad Nuestra Señora de la Altagracia e Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, en Santo Domingo.
Las claves
1. Enfermedad
El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal el más frecuente que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, y el carcinoma lobulillar, que comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna. (tomado de Wikipedia).
2. Prevención
El mes de octubre se considera a nivel mundial el Mes del Cáncer de Mama. En esa dirección, instituciones diversas organizan campañas dirigidas a la población femenina con el objetivo de fomentar acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y la importancia de su detección precoz.
Zoom
Promese
El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) es una institución adscrita al Ministerio Administrativo de la Presidencia, responsable de abastecer de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio a todo el sistema dominicano de salud, a través de 156 hospitales de Salud Pública, 1,190 unidades de atención primaria, 433 farmacias del pueblo y 1.5 millones de afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa). Además del Programa contra el Cáncer, PROMESE/CAL desarrolla otros proyectos a favor de los más pobres, como el de asistencia a enfermos renales.
Testimonios
Clara Mejía
Hace ocho años que recibí la fatídica noticia. Esa quimioterapia es muy fuerte. A veces uno se pone como un zombi. El aspecto físico cambia radicalmente y es muy difícil, pero luego uno se va recuperando.
Dominga Sánchez Delgado
Tengo mi esposo y tres hijos; dos hembras y un varón. La primera semana que me diagnosticaron la enfermedad en mi casa no se comió, no se durmió…, ni nada, pero ya esa etapa fue superada y me siento muy bien.
Adalgisa Castillo
Hace dos años que me diagnosticaron cáncer. Yo me sentía una bolita en el seno izquierdo. Me hice una mamografía y salió negativa, pero seguí insistiendo y me practiqué una sonomamografía y ahí fue que dio positivo.
Isabel Merán
Cuando me dijeron que me tenían que extirpar el seno para poder sobrevivir al cáncer, accedí de inmediato, porque yo no nací con eso. Hoy estoy sana en nombre de Dios y gracias al respaldo del personal de Pescca.
Las frases
Heidy Reyes
Soy estudiante del colegio Experimental Nuevo Orden. Quiero saber cómo prevenir la enfermedad
Archely Pérez
¿Cuáles fueron los principales síntomas que sintieron.