Tablas de queso, diferentes formas y estilos para servir con acierto

Tablas de queso, diferentes formas y estilos para servir con acierto

Servir diferentes tipos de queso junto a un vino adecuado para la ocasión es una deliciosa y elegante forma de agradar a nuestros invitados. Al plato que consiste en diversos tipos de quesos dispuestos en una bandeja se le conoce como “tabla de quesos”.

Pero más allá de comprar los más exquisitos quesos, la forma en que los presentará ante sus comensales es determinante para abrir el apetito. Es aquí donde entran las tablas para quesos, que son los utensilios usados para cortarlos  y servirlos en una forma más agradable.

Por lo general, los quesos y fiambres se presentan en tablas de madera, aunque también pueden ser de cerámica. La resistencia de la madera permite realizar los cortes sobre la superficie misma de la tabla. Además, su aspecto lleva nuestra imaginación directo a lo rústico y al proceso en que se preparan estos alimentos en los campos.

Estas tablas pueden adquirirse en diversas formas: cuadradas, redondas,  rectangulares u ovaladas. El tamaño dependerá de sus necesidades, aunque no está de más tener varias en diferentes dimensiones, para así estar preparados para cualquier tipo de actividad y cantidad de invitados.

Los quesos no se colocan en la tabla indiscriminadamente. Cada tipo de queso tiene su propia forma de cortarse y al disponerlos en la tabla lo hará en forma de abanico, colocando primero los más suaves y luego los más duros. Asimismo tendrá en cuenta los sabores, poniendo primero los más dulces y luego los más picantes.

No es bueno que sature la tabla con una cantidad excesiva de quesos. Es preferible que coloque trozos de mediano tamaño y que sean fáciles de cortar al servir, dejando espacio en la tabla para estas maniobras.

Complementos

Adicionalmente, puede utilizar pequeños recipientes para colocar aderezos y condimentos como acompañantes. En tal caso, puede utilizar especias, hierbas o aceite de oliva. Colocar frutas frescas como las uvas, peras o melocotones, ayudará a dar mucha más vistosidad a la tabla y dará también más variedad al degustar.

Las tablas que puede observar en este artículo puede encontrarlas en Cuesta Centro del Hogar.

Estilo

Las tablas de queso  son una manera artística de presentar los quesos y bocadillos.

Cubertería

Para este tipo de  tablas se utilizan mayormente  rebanadores y guillotinas.

Acompañamiento

Las salsas, aderezos y vinagretas son buenos acompañantes para los quesos.

Algunas reglas

Cómo servirlos

Fontina picante

Se corta en trozos triangulares.

Gruyere

Se corta en trozos triangulares.

Parmesano

Se sirve en lascas

Mozzarella

Se corta en barras.

Roquefort

Se corta en lascas.

Queso Camembert

Con cáscara y cortado en triangulitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas