Tabletas made in América Latina

<STRONG>Tabletas made in América Latina</STRONG>

BBC Mundo Tecnología. Son productos de bajo costo que intentan competir contra las multinacionales en un mercado donde las tabletas se perfilan como uno de los productos con más perspectivas de crecimiento de las ventas en el rubro tecnológico.

Según datos de la consultora de marketing global IDC, este año se espera vender 2.1 millones de tabletas en América Latina, el doble que en 2011, y las proyecciones a futuro son tan optimistas que convierten a este sector en un banquete demasiado suculento como para darle la espalda.

BBC Mundo habló con directivos de las empresas latinoamericanas Positivo GBH, Compumax y Ken Brown, quienes explicaron cómo piensan dar batalla a las multinacionales en el competitivo mercado de las tabletas.

Blue Pad de Compumax Computer (Colombia). La empresa colombiana Compumax ha sido una de las primeras en América Latina en sacar a la venta una tableta ensamblada en la región.

Se trata de un modelo BluePad de 7′ y sistema operativo Android 4.0, que salió a la venta en el mes de mayo por US$220. El dispositivo incluye programas y aplicaciones desarrollados por programadores locales.

Entre sus especificaciones técnicas figuran un procesador de 1,0 Ghz, memoria RAM interna de 1GB, disco duro SSD de 4GB y tarjeta micro SD expandible a 32GB.

«Hay una gran cantidad de oportunidades en el mercado colombiano que hay que aprovechar. Hicimos un análisis de mercado y lo que vimos es que está la posibilidad de ofrecer un producto más liviano, más portable y más fácil de llevar con precios muy por debajo de la competencia», explica el gerente general de Compumax, Mauricio Navas.

«La aceptación del cliente ha sido bastante buena y ya hemos empezado a hacer algunas mejoras en el producto».

La compañía ya ha vendido cerca de 2.000 unidades y ya estudia empezar a comercializarla en Venezuela, a través de las oficinas que la compañía tiene en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

«Es el toque local lo que hace la diferencia, el desarrollo de variables a medida del usuario y un precio más competitivo», apunta Navas.

Tableta Positivo BGH (Argentina-Brasil). Positivo (Brasil) y BGH (Argentina) decidieron formar una alianza para atacar de lleno el mercado tecnológico regional. Ambas son empresas con larga trayectoria en el sector tecnológico y se disponen a sacar a la venta su primer modelo de tableta en septiembre.

Con una pantalla de 7′ y sistema operativo Android 4.0, la tableta Positivo BGH tiene 16G de almacenamiento, cuenta con conexión HDMI y pantalla de alta resolución multitoque, así como sensores de movimiento y luminosidad, micrófono, altavoz y dos cámaras (una frontal y una trasera). Su precio de venta será de US$360.

«Hoy en día tienes en el mercado los iPad de Apple que ha marcado un estándar de precio de gama alta. En el otro extremo tienes otro modelo de negocio exitoso que es el de Amazon con su Kindle Fire», explica Leandro Pugliese, gerente de márketing de Positivo BGH.

«Ha habido muchos intentos de multinacionales por ser referentes en tecnología y han fracasado. Eso es porque no sólo es una cuestión de hardware, sino también de cómo logres adecuar el software al hardware».

En la línea de sus competidores colombianos, la apuesta de Positivo BGH es también por un producto local. La empresa asegura contar con un equipo de diseñadores mayormente brasileños y argentinos.

«De acuerdo a IDC se espera vender unas 100 millones de tabletas en 2015. Estamos previendo que la relación de notebooks a tabletas, que hoy es de 10 a 1, pase de 1 a 3», dice

Leandro Pugliese, gerente de marketing de Positivo BGH

Para abastecer a este mercado, la compañía cuenta con dos plantas en Brasil (una en Curitiba y otra en Manaos), mientras que BGH posee otra en la localidad argentina de Río Grande.

«Lo que vemos es que, a diferencia de 15 o 20 años atrás, cuando se lleva a cabo un lanzamiento tecnológico en América Latina tenemos la capacidad de adoptar la tecnología más rápidamente. Esto está dando lugar a un acceso a la tecnología que la región nunca tuvo», asegura Pugliese.

«Los mercados locales son fuertes y la escala da para tener proyectos locales, acompañado de políticas públicas para colocar tecnología en programas de educación media».

«Si antes teníamos generaciones enteras de chicos que no tenían acceso a una computadora, ahora ha pasado a tener un uso diario. Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, prácticamente todos los países latinoamericanos tienen proyectos de acceso a la tecnología para niveles básicos de educación».

Según Pugliese, las proyecciones de mercado a nivel Argentina y Brasil hablan de una «explosión en el mercado».

«De acuerdo a IDC, se espera vender unas 100 millones de tabletas en 2015. Estamos previendo que la relación de notebooks a tabletas, que hoy es de diez a uno, pase de uno a tres», apuntó.

Tableta Ken Brown (Argentina). La empresa argentina Ken Brown empezó a comercializar en el país, hace seis meses, una tableta de 7′ por un precio de US$350.

«Nuestra tableta es única en el mercado por varios factores», afirma Patricio Kolker, gerente comercial de la compañía, «el primero es porque es una tableta que tiene incorporado un sintonizador digital, lo que permite tener una televisión portátil».

«Por otra parte, cuenta con un teclado de cinco puntos, cuando muchas tabletas la tienen de cuatro. Esto hace que el toque sea bastante más fácil de usar. Y por último, incorpora un GPS».

Según la firma, las partes se compran en China y se ensamblan en una fábrica en Argentina. Ahora esperan cerrar el año con unas ventas de 8.000 unidades mensuales.

«Se está dando una gran inversión en el área de tecnología e investigación», cuenta Kolker. «Y eso va a ayudar a que vayan apareciendo emprendedores».

«Nuestra idea es empezar a exportar las tabletas a toda Latinoamérica», completa.

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