Tacones: ¿Sí o no?

Tacones: ¿Sí o no?

Otras caras conocidas que han dado que hablar han sido las actrices Julia Roberts, Susan Sarandon o Kristen Stewart. Se rebelaron contra el riguroso código de vestimenta impuesto por la alfombra roja del festival de Cannes y aparecieron la primera sin tacones, otra en zapatos planos y la última en zapatillas de doble suela.

En el programa de radio semanal “El Bisturí” la doctora África López-Illescas, especialista en Medicina Deportiva, ha tratado este asunto. Además, un informe del Colegio de Podólogos de Andalucía se pronuncia al respecto.

Cómo afecta a los pies

Los expertos aseguran que los tacones afectan de manera negativa a los pies. “Un tacón por encima de los 3 centímetros de base produce una alteración biomecánica de todo el cuerpo tanto estática, cuando estamos de pie, como en la marcha. Estas alteraciones biomecánicas afectan al aparato locomotor, produciendo lesiones, dolores e incluso cojera“, señala África.

La doctora añade que la inestabilidad en base de sustentación, puede producir “alteraciones en el equilibrio y en la coordinación“.

“Cuando se producen modificaciones del equilibrio y la coordinación significa que está alterado el sistema nervioso central. El cerebro tiene que estar trabajando para reequilibrarse ejerciendo una actividad neurosensorial dirigida sólo a esto, lo que produce una gran fatiga del sistema nervioso central y no se presta la misma atención a otras tareas”, detalla la doctora especializada en medicina deportiva.

El presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés, explica que el uso excesivo de tacones puede llegar a modificar la estructura del pie y facilita la aparición de afecciones como: inflamaciones, dedos de garra, dolor o Hallux Valgus (los conocidos juanetes).

“Su uso abusivo puede provocar problemas de estabilidad, callosidades y malformaciones”, señala el especialista Barnés.

Lesiones comunes

“Las mujeres pasan por quirófano cuatro veces más que los hombres por problemas de los pies, es un dato que nos indica que el tacón es un factor discriminante”, decreta África López-Illescas.
Los pies no son los únicos que sufren las consecuencias de este calzado, también “las rodillas, la espalda, el cuello e incluso pueden provocar dolores de cabeza“, sentencia la doctora.

La médico especializada en medicina deportiva relata que las lesiones más características son:

Las fascitis plantar
Las talalgias
Los helomas dolorosos
Las lesiones se pueden llegar a cronificar con el uso del tacón
Deformaciones como el Halus Valgus (el típico juanete)
Los dedos en martillo
El acortamiento de la fascia posterior
Incluso se ha visto que son factores para producir artrosis precoz

Recomendaciones

Los tacones de aguja son los más inestables y perjudiciales para la salud porque provocan más problemas ortopédicos.
Los tacones más anchos y con plataformas más elevadas, que no tienen tanto desnivel, son mejores porque producen menos lesiones. Hay que tener en cuenta que pesen poco y que sean estables.
La cuña corrida no superior a 5 centímetros de altura es más recomendable, según el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía.
Si a pesar de no estar aconsejado, se insiste en el uso de tacones altos, el Colegio recomienda:

Ejercicios de relajación del pie con una pelota para descomprimir la fascia plantar y aliviar la presión.
Que la suela del zapato tenga plataforma
Amortiguar el antepié con alguna almohadilla de gel
Intentar no cargar todo el peso en el pie, sentándose o apoyándose de vez en cuando
Si se puede, tratar de no usarlos en el trabajo
Calzado con suela de goma y con amortiguación suficiente para reducir la agresión del impacto

Publicaciones Relacionadas

Más leídas