Tacos a la dominicana

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/43D3FD1B-0D6B-490E-9DB9-3056C0246618.jpeg

POR FÁTIMA ALVAREZ
Todos sabemos que cada día trae su santo: San Menelao, para dejarte pelao, San Ceferino, para que no entristezca tu destino, San Bernabé, para los bebedores de café… pero pocos saben que ¡hay un día del taco!

Sí, como oyen. Interesados en explotar mercadológicamente uno de los platos preferidos de la gastronomía mexicana, el pulpo de las comunicaciones mexicanas decidió que el 31 de marzo de cada año se celebraría el Día del Taco; y como los mexicanos aman estas deliciosas tortillas, ni cortos ni perezosos se acogieron al llamado de Televisa, como excusa para darse una buena tacada.

Orquestas, grupos rancheros y de tex mex se cocinaron… ¡digo! se mezclaron con las tortillas calientes bañadas en salsa picante, sea roja o verde, que son degustadas de diversas formas por mexicanos, cholos, nacos, cuates, manos, y el diccionario completo de los chicos fresas que, a pesar de que no tienen nada que ver con éstos, también disfrutan los tacos.

La cuestión es que el gusto no se queda ahí. La gastronomía mexicana, o por la menos la versión dominicana de esta gastronomía, es bien valorada por estos lares, donde pariguayos, locos, vaineros, políticos, panas, socios, brothers, charlies, compais y ahora Yuniols, encuentran verdadero placer en gozarse una tortilla de maíz doblada y rellena de cuantas delicias encuentren.

Pero, en realidad ¿qué es un taco? es un platillo sin platillo (se come con las manos) y consiste en una tortilla doblada o enrollada y rellena de alimentos de varios tipos, salsas o adobos y carnitas de las que prefiera.

Aunque los mexicanos prefieren las carnitas de cerdo (y nosotros también) igual pueden ponerle res, pollo, pavo o la que se le antoje, incluso, puede sustituir la carne por embutidos como el pastrami, chorizos, salami genoa, o por quesos azules, de sabores bien fuertes.

Un buen pico de gallo (verduritas y tomatitos bugaloo bien picaditos y con suficiente adobo),  aguacate y unas tiras de pimientos serán suficiente para lamerse los dedos. Una buena cerveza de su preferencia es la compañera ideal de un buen taco versión dominicana.

El tipo de taco varía generalmente dependiendo de la hora del día en que se coma. La masa para elaborar la tortilla puede ser de maíz o de trigo, dura o blanda. No   se complique mucho. Los supermercados la tienen por montones y en diferentes tamaños y marcas. Ahora solo resta preparar esta receta.

Versión criolla

Un buen pico de gallo (verduritas y tomatitos bugaloo bien picaditos y con suficiente adobo),  aguacate y unas tiras de pimientos serán suficiente para lamerse los dedos. Una buena cerveza de su preferencia es la compañera ideal de un buen taco versión dominicana.