Tacos mexicanos son la segunda comida más popular en EEUU

Tacos mexicanos son la segunda comida más popular en EEUU

Los tacos mexicanos se han convertido en el segundo tipo de comida más popular en Estados Unidos, según datos de la consultora de alimentos estadounidense CHD Experts.
En los primeros cuatro meses del año el número de restaurantes mexicanos, que considera pequeñas taquerías y cadenas de fast food, superó el de las pizzerías y hamburgueserías, que ocupan el tercer y cuarto lugares, respectivamente. En primer lugar está el pollo.

A abril de 2017 había 59 mil 800 establecimientos de comida mexicana en todo Estados Unidos, siete por ciento más que en 2014, el dato más antiguo reportado por la consultora, y sólo son superados por restaurantes de ‘menú variado’, informa el diario mexicano El Financiero.
En 2016 los restaurantes de comida mexicana generaron ventas de alrededor de US$45 mil millones, 15% más que hace tres años, con un promedio de 766 mil dólares por unidad.

Además, la demanda de este tipo de alimentos ya no es exclusiva de estados como Texas y California, que juntos tienen el 31% del total de los establecimientos, sino que hay esfuerzos en lugares como Vermont y Maine, en Washington, que anteriormente no figuraban y actualmente concentran hasta tres por ciento de los locales de ese tipo en ese país. “Desde pequeñas taquerías con una base de clientes locales, hasta las cadenas con clientes millennials adictos, los restaurantes mexicanos en este país son un pozo muy hondo de alta demanda para los negocios que quieren incursionar en este ramo”, cita en un reporte Catherine Kearns, gerente general de CHD en América
El aumento en el consumo de comida mexicana en Estados Unidos fortaleció las ventas de Gruma y Minsa en Estados Unidos, de acuerdo a la publicación de El Financiero.

Entre 2013 y 2016 la contribución del mercado norteamericano en los ingresos consolidados de Minsa pasó de 17 a 27%, mientras que en el caso de Gruma, entre 2014 y 2016 la proporción pasó de 50 a 56 por ciento del total de sus ventas.
El impulso se debió, según analistas, a la expansión de restaurantes de comida mexicana que sirven platillos como crunchy tacos, burritos, doritacos locos y wraps (tacos o burritos más grandes que el promedio), lo que impulsó las ventas de Gruma y Minsa en el mercado estadounidense.

Al cierre del primer cuarto de 2017, Gruma reportó un crecimiento de 2 por ciento en sus ventas netas en ese país, respecto al mismo periodo de 2016. En el caso de Minsa, la empresa no desglosa sus operaciones por país en sus reportes trimestrales, pues sólo lo hace de forma anual.

“El alza en Estados Unidos fue primordialmente por mayores ventas a fabricantes de productos relacionados con la tortilla (principalmente taco shells), por exitosos lanzamientos de nuevos platillos en grandes cadenas de restaurantes; distribuidores del canal institucional”, dijo Gruma en su reporte.

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