Táctica EU disminuye ataques en Irak

Táctica EU disminuye ataques en Irak

BAGDAD (AP).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald H. Rumsfeld, se reunió el sábado con miembros del alto mando estadounidense en Irak y estos le aseguraron que el reciente giro en las tácticas contra los insurgentes habían comenzado a dar buenos resultados.

«Está mejorando _cada vez mejora más», le dijo el mayor general Raymond Odierno, comandante de la 4ta división de infantería del ejército, a Rumsfeld.

«Es demasiado pronto para indicar que pueda convertirse en una tendencia», dijo el secretario de defensa a los periodistas después de haber almorzado con los soldados de la 82da División Aerotransportada, en un retén rodeado de barro, en las afueras de Bagdad.

Las medidas de seguridad fueron intensas durante la visita de Rumsfeld, la cual no había sido anunciada. Llegó y se fue a bordo de un avión de carga C-17 de la fuerza aérea, e hizo transbordo en el aeropuerto internacional de Bagdad a un helicóptero Black Hawk artillado para llegar al retén de la 82da División Aerotransportada.

El máximo comandante en Irak, el teniente general Ricardo Sánchez, dijo en una entrevista con los periodistas que viajaban con Rumsfeld, que el servicio de inteligencia estadounidense no ha llegado a establecer concluyentemente que el derrocado presidente Saddam Hussein está directamente involucrado en la insurgencia. Sin embargo dijo que creía que Saddam continuaba en el país.

Previamente visitó Kirkuk y se entrevistó con L. Paul Bremer, el administrador civil estadounidense en Irak.

El viaje se mantuvo en secreto para minimizar el riesgo de un ataque.

Rumsfeld voló en un avión C-17 de carga de la Fuerza Aérea, desde Tiflis, en la ex república soviética de Georgia.

Se trata del segundo viaje de Rumsfeld a Irak en los últimos cuatro meses, lo que refleja el interés de la administración estadounidense en impulsar mejoras más rápidas en la seguridad, y en acelerar la transición política hacia un control del poder iraquí. Es también considerado un esfuerzo del Pentágono para robustecer la moral de los soldados norteamericanos.

Es la primera vez que Rumsfeld visita Kirkuk, el centro de los pozos petroleros del norte de Irak.

Rumsfeld comenzó su día en la ciudad desayunando con un grupo de soldados que participaron en recientes redadas efectuadas en el área, y con personal de la Fuerza Aérea que ayudó a destruir explosivos iraquíes confiscados.

Posteriormente, el mayor general Odierno le informó con detalles sobre las operaciones militares realizadas en el área.

Odierno es comandante de la 4ta división de infantería, encargada de la mayor parte de la seguridad del área al norte y oeste de Bagdad, conocida como Triángulo Suni y donde se han producido los mayores hechos de violencia contra las fuerzas de la ocupación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas