Tad Palac:
“He cumplido con mi misión”

<STRONG>Tad Palac: <BR></STRONG>“He cumplido con mi misión”

Luego haber  consagrado más de treinta años de su vida    a trabajar a favor de la niñez y la adolescencia en varios países del mundo de los cuales   cuatro los dedicó a la República Dominica, el representante  del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país, Tad Palac confiesa que ha cumplido con su misión.

Y es que Palac no solamente se retira de nuestros país, partida que tiene preparada para el próximo 30 de octubre, sino que también ha terminado su trabajo en la UNICEF para siempre.

Aunque calificó  su gestión en el país como positiva, mediante la cual se obtuvieron algunos logros  indicó que se puede lograr más, “en UNICEF hemos tratado de implementar políticas efectivas a favor de la niñez y aún hay muchas cosas que se pueden hacer”, indicó.

Lejos de  ver los problemas que rodean la niñez en el país con impotencia los ve  con optimismo,  prefiere seguir luchando e impulsando políticas para que la situación cambie y los derechos de los niños sean cumplidos. Confiado en que siempre existen  personas dispuestas a luchar y cooperar con los niños y adolescentes  Palac se inspira en la gente, en aquellas que les gusta ayudar y cooperar sobre todo cuando son jóvenes.

Refirió que el país hay situaciones inaceptables, entre las  citó: los niños que trabajan sobre todo en las calles, las niñas explotadas, los niños que no tienen derechos a asistir a la escuela por no contar con su acta de nacimiento.

Un gran reto.   Trabajar a favor de  la niñez,  la población más importante que conforma la  sociedad, sin dudas,  es un reto.

En tal sentido,  Tad Palac, reveló que ha enfrentado dos grades restos; el primero fue el desarrollo integral para niños desde su nacimiento hasta los primeros tres años, a su juicio porque es la etapa más importante del individuo “¡ estoy convencido de que muchos de los cosas que pasan en la niñez sean positivas o negativas inician en esa edad!”, señaló.

El otro tema, que calificó como un desafío, fue el de la lactancia hasta los primeros seis meses. Espera que la lactancia materna se convierta en una costumbre  y que se continúen impulsando estrategias de concienciación dirigidas hacía   las madres.

Aunque está bien consciente de que se debe seguir luchando para que los niños tengan acceso a todos sus derechos, percibe que  hoy días hay más conocimiento de estos y un poco más de conciencia.

Lo que espera de nosotros.  “Me gustaría escuchar que  la situación haitiana  ya no  significa   un problema para este país”, “me gustaría enterarme que cada niño está recibiendo  educación de buena calidad”.

Más de Tad Palac.  Palac inició su carrera en el UNICEF en l977 como Oficial Asistente de Programas, en Asunción, Paraguay.  Posteriormente fue trasladado a 

Mozambique como Oficial de Programas (l978-1983). Palac inició su carrera en el UNICEF en el año l977.

El protagonista

 Tad Palac

Representante de   UNICEF

   Durante más de treinta años que tiene trabajando para UNICEF ha estado en varios países  entre los que figuran Paraguay, Estados Unidos, Indias y República Dominicana.  Confiesa que le ha llegado el momento de retirarse y hacer otras cosas para ello acordó con su esposa radicarse en Viena Australia, donde se reencontrará con sus raíces.

  Antes de llegar a República Dominicana y durante diez años, el señor  Palac  desempeñó diversos cargos en la División de Programas de la Sede del UNICEF en Nueva York. Inicialmente comenzó como Oficial Principal de Programas en la Sección de Asia y posteriormente como Jefe de la Oficina de América Latina y el Caribe.

En su maleta

Un espacio para nosotros

Ya nos habíamos acostumbrado a verle donde quiera que se estaba trabajando a favor de los niños y adolescentes. Pero a llegado el momento de su partida, de su labios escuchamos salir que se lleva la bondad de nuestra gente, la riqueza natural y el gran sentido de alegría que nos caracteriza. Pero, no todo es bueno,  también  habrá espacio para empacar una gran realidad nacional: la disparidad social y  el  no cumplimiento  del Código que regula los derechos de los niños.

Ayuda al cambio

El fondo de las Naciones Unidas para la infancia presentó recientemente su acostumbrada campaña de ventas de tarjetas y regalos para el año 2008,   a beneficio de los niños y las niñas del país.

 Con la compra de una tarjeta o un regalo se aporta a la promoción del desarrollo integral de muchos menores, a la eliminación del trabajo infantil y el abuso de menores de edad, así como también a la prevención del VIH.

Este año con los fondos recaudados a través de la campaña se dará prioridad a dotar de actas de nacimiento a los miles de infantes dominicanos que carecen de este documento.

 La colección de este año consta de una tierna  selección única de tarjetas y regalos  con motivos navideños.

 Los interesados en comprar y ayudar las causas a favor de los niños pueden hacer sus compras en las tienda UNICEF en la Roberto Pastoriza número 16 o a  la dirección de tarjetasunicef@yahoo.com

 El acto de lanzamiento de la promoción navideña estuvo encabezada por Tad Palac probablemente este será el último acto público que encabece en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas