La Federación Dominicana de Tae Kwon Do tuvo un 2020 bien fructífero, aunque solamente fue en el primer trimestre, todo por la llegada de la pandemia de covid-19 a la República Dominicana y a casi todos los países del mundo.
En el Torneo Clasificatorio de Tae Kwon Do que se llevó a cabo en Costa Rica, los dominicanos se alzaron con tres plazas para los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar este año, pero fueron pospuestos para el 2021.
Los pies y manos de Bernardo Pie, Katherine Rodríguez y Moisés Hernández hicieron sonar el Himno Nacional en el clasificatorio.
Habla Bernardo Pie. Bernardo Pie, quien ya tiene su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, ha tenido que trabajar muy duro en los últimos ocho meses, ya que la pandemia ha golpeado muy duro a los atletas.
“Queremos regresar cuanto antes a la normalidad, pero ahora vuelven a suspender todas las actividades por el aumento del covid-19”, dijo.
Expuso el nativo de Bayaguana que conoció la existencia del coronavirus en Alemania en febrero pasado y no fue nada agradable esa experiencia.
“Teníamos una base de entrenamientos en Alemania a finales de febrero cuando explotó lo de covid y ese país fue uno de los primeros de Europa en ser atacado”, sentenció el medallista de oro en los Juegos Panam de Lima, 2019.
Indicó que allá comenzaron a usar mascarillas y tener todas las medidas de distanciamiento. “Solo íbamos del hotel a los entrenamientos y viceversa”, dijo Pie al hablar con HOY.
Sostuvo que lograron salir a la otra base de entrenamientos en España y allí duraron más tiempo, pero la covid también atacó duro allí y “nosotros, por momentos, tuvimos mucho temor, era algo muy fuerte”.
Dijo que cuando iban a Costa Rica para el clasificatorio, ellos pensaron que no les iban a permitir entrar, debido a que viajaban desde España, donde el virus estaba muy fuerte.
“Gracias a Dios no hubo problemas y pudimos llegar a Costa Rica para el certamen”, agregó.