Taekwondo descendió en calidad de medallas PANAM

d2

Aunque por momento parecía que regresarían a la República Dominicana con oro, Luis Pie y Moisés Hernández finalmente terminaron su participación en los Jugos Panamericanos Toronto 2015 con la medalla de plata de su respectiva categoría.

Candelaria Marte consiguió un bronce para completar el cuadro de tres medallas con la que el taekwondo dominicano finalizó su participación en la justa continental.

Este resultado estuvo por debajo de la actuación que registró el taekwondo cuatro años antes en los Panamericanos Guadalajara 2011, donde su cosecha de medallas fue conformada por dos oro y un bronce.

Aunque el taekwondo logró la la misma cantidad de preseas, la diferencia la representó el color de las mismas.

En Guadalajara conquistaron medallas de oro Gabriel Mercedes y Yovanny Bartemit, mientras que el bronce fue para Katherine Rodríguez.

Pie (58 kilos) vio como se le escapaba la medalla de oro cuando después de terminar empate (7-7) los tres rounds reglamentarios, perdió en muerte súbita ante el representante de México Carlos Navarro.

En el caso de Moisés Hernández (81 kilos) la situación no fue menos dramática.

Después de vencer a competidores del nivel del estadounidense Steve López, cinco veces campeón mundial y en dos oportunidades medallista de oro olímpico, el nativo de San Juan de la Maguana perdió su pelea por el oro ante el cubano José Cobas en los dos últimos segundos del combate.

Muy satisfecho. Pese al descenso registrado en Toronto en comparación con Guadalajara, Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, afirma que se siente “muy satisfecho”.

“Y es que logramos ese resultado a pesar de la bajísima inversión que se hizo en esta ocasión, a lo que también se une que no conseguimos dos oro por la actuación parcializada de los jueces”, dijo.

Sostiene que en la clasificación por equipos, el taekwondo dominicano terminó en la tercera posición.

“Es decir, que de no haber sido por los jueces, que despojaron de sus medallas de oro a Luis Pie y Moisés Hernández, nuestra actuación en Toronto hubiera sido igual a la de Guadalajara, a pesar de que la inversión del Estado fue casi un 50 por ciento menos que la realizada hace cuatro años”, sostuvo.