Tahira Vargas cita impacto de la trata de personas

Charla sobre la trata de personas en el paraninfo de Ciencias Juridicas de la UASD. 
En foto: Tahira Vargas
17-6-2019 HOY / Ariel Gomez
Charla sobre la trata de personas en el paraninfo de Ciencias Juridicas de la UASD. En foto: Tahira Vargas 17-6-2019 HOY / Ariel Gomez

La antropóloga Tahira Vargas afirmó anoche que pese a los avances experimentados por la sociedad a todos los niveles, aún persiste la trata de personas y la explotación en diversas formas.
Vargas trató el tema en una charla que ofreció en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde habló sobre los resultados de su más reciente investigación sobre la trata y el tráfico de mujeres, niñas y adolescentes en la República Dominicana.

En la charla participaron las concursantes del Festival del Minuto y Medio Trata de Personas que organiza el Ministerio de la Mujer, con el objetivo de que las propuestas sean parte de una campaña que contribuya con la prevención de esa práctica que cada año afecta a miles de mujeres, niñas y niños, que son utilizados por mafias para la explotación sexual y laboral.

Al citar los diferentes casos que persisten en la sociedad Vargas citó la explotación laboral, que se da cuando las personas trabajan hasta más de 15 horas diarias sin un trato y una remuneración adecuadas.
También la explotación sexual, en que se obliga a la mujer a tener sexo por dinero que muchas veces no recibe, y en la cual sobresale el “chulo” y la “mampiola”.

Dijo que contrario a lo que se cree, en muchos casos la familia es el principal espacio donde se genera la trata, ya que se dan incestos que obligan a jóvenes a escapar de la casa, porque aunque no hacen la denuncia nadie les hace caso. Afirmó que la trata de personas no tiene solo que ver son la pobreza, sino que también se da en grupos de altos ingresos. El proyecto Festival del Minuto y Medio Trata de Personas cuenta con el apoyo de la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, y está dirigido a estudiantes de cinematografía y audiovisuales de las universidades y escuelas especializadas del país; es coordinado por el cineasta Etzel Báez, y pueden participar hombres y mujeres. Los cortometrajes no deben exceder los 90 segundos. Los ganadores recibirán RD$120 mil, RD$100 mil y RD$ 80 mil.